ALICANTE. El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, junto con la consellera de Industria y Turismo, Marian Cano, visitaron la planta alicantina de Aludium.
Tras la visita, Rodríguez ha reiterado su interés por estrechar la colaboración con Aludium y que el puerto de Alicante dé entrada y salida a parte de su producción. Así se lo ha manifestado a Manuel Ruano, consejero y cofundador del fabricante de aluminio.
La multinacional, entre sus plantas de Alicante, Amorebieta (Vizcaya) y Castelsarrasin (Francia) produce alrededor de 250.000 toneladas de aluminio laminado al año de las cuales más del 70% se exporta.
El objetivo de Luis Rodríguez es que parte de la producción que sale desde puertos del País Vasco y Cádiz se derive hacia Alicante a través de Miranda del Ebro. Una conexión logística estratégica que facilita el transporte intermodal de mercancías entre el norte y el sudeste de España desde hace un año.
El grupo logístico JSV opera una línea ferroviaria regular que conecta su terminal en Miranda de Ebro con su hub portuario en Alicante. Este servicio semanal permite que los trenes salgan los jueves desde Miranda de Ebro y lleguen los viernes por la mañana al puerto de Alicante, transportando mercancías como productos alimentarios, bobinas de papel y material siderúrgico.
Esta conexión ferroviaria no solo mejora la eficiencia en la distribución de mercancías, sino que también posiciona al puerto de Alicante como un nodo logístico clave, al integrarse con el Corredor Atlántico en Miranda de Ebro y con el Corredor Mediterráneo.
La conexión ferroportuaria intermodal, el Corredor Mediterráneo y la electrificación de las vías serán factores clave en la consolidación del tráfico de mercancías.