Menú
Suscripción
· El proyecto supondrá un desarrollo urbanístico sin precedentes que facilitará el uso y disfrute del espacio por parte de la ciudadanía

El Puerto de Alicante prosigue, sin pausa, con la modernización de su dársena interior

Cumpliendo objetivos, la Autoridad Portuaria de Alicante ha licitado el contrato de ejecución de las obras de un nuevo proyecto que proseguirá con la modernización de uno de los espacios más emblemáticos e icónicos de Alicante: la dársena interior del enclave.

Alicante. Hace unas semanas, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante autorizó el inicio de las actuaciones que derivarán en la construcción de una estructura fija en la bocana del enclave, a continuación de los muelles 5 y 8.

Este proyecto es uno de los más destacados, dentro de las actuaciones de integración Puerto-Ciudad que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria, ya que permitirá la modernización de la zona y generará nuevos espacios vinculados directamente a la ciudadanía.

La contratación de las obras del proyecto detalla que esta estructura, en la que se prevé alojar un restaurante, servirá principalmente de unión, mediante transbordadores autónomos, para el anillo peatonal que, “en un desarrollo urbanístico sin precedentes en el puerto, rodeará la dársena interior, y será para uso y disfrute de ciudadanos y turistas”, valora la Autoridad Portuaria.

El proyecto incluye la construcción de una estructura fija que servirá de unión para el anillo peatonal “en un desarrollo urbanístico sin precedentes en el puerto”

Además, como ya detalló el Puerto, esta actuación, que se ha iniciado con las remodelaciones y modernización de la Plaza del Puerto y la Marina Deportiva, continuará con la adecuación del paseo del Puerto, hacia el Real Club de Regatas, juntándose con el CC Panoramis y los edificios de Distrito Digital, “realizándose así la modernización de uno de los espacios más emblemáticos e icónicos de Alicante”.

Tres millones más

El proceso de licitación, iniciado con la publicación de la oferta de contrato de obras de la “Estructura fija en la bocana de la dársena interior del Puerto de Alicante”, detalla que el presupuesto base de licitación -sin impuestos- es de 2.713.971,57 euros y que el valor estimado del contrato -sin impuestos- es de 2.985.368,73 euros.

Estos montantes vienen a confirmar lo avanzado por la Autoridad Portuaria que indicó que el proyecto contaría “con una de las mayores inversiones realizadas en la ciudad durante los últimos años, para disfrute de los ciudadanos y turistas, realizada a través de la financiación público-privada, de los beneficios obtenidos por la Autoridad Portuaria, a través de la gestión del puerto, y de las empresas del clúster portuario”.

Además, los plazos de presentación de ofertas y apertura de sobres (administrativos y económicos) concluirán este mismo mes, con lo que, si todo sale como está previsto, la plataforma estará lista antes de finales de año ya que, según el proyecto constructivo desarrollado por FR Ingeniería & Arquitectura, el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses.

EL DATO
Unión

Dársena. Las obras que se licitan servirán para desarrollar el proyecto realizado por FR Ingeniería & Arquitectura que incluye la construcción de una plataforma-isleta en la parte central de la bocana de la dársena interior del puerto de Alicante. En ella se podrá instalar un edificio lúdico y será un punto intermedio de atraque de una barcaza que entrará en servicio cerrando en la vía marítima, el circuito terrestre que circunvala toda la dársena.

Más proyectos: suma y sigue

El Puerto de Alicante tiene en marcha una serie de proyectos vinculados a su política de integración Puerto-Ciudad que se suman a la construcción de la nueva plataforma en la bocana interior del enclave. Uno de los más recientes ha sido la inauguración de la ampliación del Parque del Mar (pendiente del visto bueno del Ministerio para proceder a un cambio de nombre a “Parque del Puerto”). Desarrollado en 2010, el Parque cuenta con 55.000 metros cuadrados de espacios verdes, de ocio y paseo, con zonas de juego, conjuntos de aparatos biosaludables, así como láminas de agua, que invitan al descanso y la relajación. La obra de ampliación ha supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros y ha permitido unir peatonalmente toda la fachada litoral de Alicante.

Por otro lado, se ha iniciado la tramitación de la modificación nº 1 de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios), trámite imprescindible para habilitar el uso de los muelles 7 y 9 para proyectos destinados a la interacción puerto-ciudad como, por ejemplo, la ubicación del futuro Palacio de Congresos de la ciudad.

$!La nueva estructura fija se situará en la bocana de la dársena interior del puerto de Alicante.