La unión temporal de empresas “Almadrabillas” está realizando estos días una campaña de sondeos en el mar, en el frente litoral que va desde la desembocadura de la Rambla, hasta el espigón de San Miguel, en El Zapillo, con el objetivo de avanzar en la redacción del proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para Tráfico de Cruceros y Recuperación Ambiental del Frente Marítimo de la Zona de las Almadrabillas, actuaciones recogidas en Master Plan del Puerto-Ciudad.
En el proyecto, cuya redacción está previsto que esté terminado a finales de diciembre, la UTE realiza estudios de topografía y batimetría, geotecnia (incluyendo sondeos) clima marítimo, agitación, rebase, operatividad portuaria y maniobrabilidad que sirvan de base para llevar a cabo un análisis de alternativas constructivas que se plasmarán en un anteproyecto que incluirá el pre-dimensionamiento y valoración económica de las obras necesarias para el desarrollo del Master Plan del Puerto-Ciudad.
En estos días, la embarcación ha recogido datos del fondo marino en la desembocadura de la Rambla, zona donde se contempla la ampliación del Muelle de Levante para la escala de embarcaciones. Asimismo, se realizarán sondeos en el resto del frente litoral, tanto en tierra como en el mar.
Proyecto conjunto
Una vez que se haya redactado el estudio de alternativas o anteproyecto de las actuaciones, se redactará el proyecto del conjunto de las actuaciones. Este proyecto podrá desglosarse en varias fases, de manera que permitan su desarrollo en función de la oportunidad y de la disponibilidad financiera. A la hora de desarrollar el proyecto, se contemplarán como mínimo las siguientes fases: ampliación del Muelle de Levante, adecuación Muelle de Levante para tráfico de cruceros, rehabilitación del Cable Francés, y recuperación ambiental del frente marítimo (también por fases).
En el proyecto encargado por la APA no se incluirán las actuaciones arquitectónicas que finalmente se lleven a cabo en el Muelle de Levante y otras zonas del frente marítimo, ya que dichas actuaciones deberán ser objeto de proyectos independientes.