Menú
Suscripción
· El presidente del Puerto, Jesús Caicedo, confirma que el dique se destinará al tráfico de cruceros y será un gran espacio multifuncional

El Puerto de Almería impulsa la integración del Muelle de Levante en la ciudad

  • Última actualización
    13 mayo 2022 05:20

El Puerto de Almería ha dado un impulso histórico a su proyecto de integración puerto-ciudad. La semana pasada, su Consejo de Administración avaló la propuesta de convenio con el Ayuntamiento para acondicionar el frente litoral para el uso ciudadano.

VALENCIA. “Ha sido uno de los consejos de administración más importantes que he tenido- confiesa a este Diario Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería- porque abrir la puerta a la figura jurídica para dar luz a que se pueda desarrollar nuestro puerto conjuntamente con nuestra ciudad creo que es lo más importante”.

En concreto, el Consejo dio el visto bueno a la propuesta de borrador de convenio de colaboración con el Ayuntamiento, por el que el Consistorio acondicionará la zona de dominio público portuario ubicada entre el Muelle de Levante y la Rambla de Belén, actuación enmarcada en el proyecto de interacción puerto-ciudad. “Llevamos muchísimos años hablando de esto y ahora ha llegado el momento”, añade Caicedo.

”El Muelle de Levante se podrá constituir como una terminal de pasajeros y como un muelle multifuncional donde podrá haber todo tipo de actividades, tanto empresariales como de restauración, de ocio, culturales, etc”

El objeto del convenio es acometer, por parte del Ayuntamiento, actuaciones encaminadas a la apertura del frente marítimo de la ciudad de Almería, en el marco del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Almería, de acuerdo con el “Proyecto de Ampliación y Adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas en el Puerto de Almería”, proyecto ya redactado por la APA y pendiente de aprobación por parte de las dos administraciones. Este paso administrativo es determinante tanto para la mejora de los servicios portuarios en el Muelle de Levante, como para futuras actuaciones del proyecto puerto-ciudad.

“El Muelle de Levante se podrá constituir como una terminal de pasajeros y como un muelle multifuncional donde podrá haber todo tipo de actividades, tanto empresariales como de restauración, de ocio, culturales, etc”, detalla el presidente.

Asimismo, la actuación permitirá la escala de cruceros, ya que los buques turísticos atracarán en uno de los mejores enclaves de la ciudad, junto al Cable Inglés y a solo cinco minutos a pie del centro de la ciudad.

Siguiente paso

“Una vez aprobado por el Consejo de Administración, que era lo más importante que podía haber, vamos a ir de la mano del Ayuntamiento, como no podría ser de otra manera, y este caso también de la mano de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, próximamente, se firmará el convenio con el Ayuntamiento y se tratará lo que ya se ha ido hablando con la Junta de Andalucía. Además, el proyecto tiene que ir ahora a distintos ministerios, entre ellos, el de Hacienda, y con eso habremos logrado ya que podamos desarrollar el Muelle de Levante y podamos entrar ya en el desarrollo del puerto-ciudad”, confirma Jesús Caicedo.

$!Plano del proyecto a desarrollar en el Muelle de Levante, zonas cedidas a la ciudad y nuevos espacios.

“Haber aprobado en el Consejo de Administración la terminal, que en este caso se va hacer en el Muelle de Levante, va hacer que podamos tener barcos de mucho más calado, que podamos tener cruceros mucho más grandes y, a la vez, que podamos tener la terminal a 5 minutos de la ciudad, que creo que es el mejor de los servicios que podemos dar”, añade.

Fases

El “Proyecto de Ampliación y Adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas en el Puerto de Almería” se va a realizar por fases.

Según detallan desde el Puerto, en el proyecto se incluye la adecuación y ampliación del Muelle de Levante y un puente peatonal sobre la Rambla, que uniría ésta con el dique. Estas dos actuaciones se acometerán en la primera fase.

EL DATO
24.000 m2

CEDIDOS. La APA cederá al Ayuntamiento 12.933,45 m2, que comprende una franja a lo largo del perímetro del Muelle de Levante y la zona de la desembocadura de la rambla de Belén, así como otros 11.111,55 m2 , en el Muelle de Levante, que será ocupada provisionalmente para ejecutar las obras de ampliación del Muelle.

El Muelle de Levante se destinará a escala de cruceros, así como a acoger un espacio multifuncional abierto a la ciudad.

Para los nuevos usos del Muelle de Levante será necesario ampliar dicho dique en superficie y, al mismo tiempo, dotarlo de los calados e infraestructuras necesarios, tanto para el atraque de cruceros, como para el uso y disfrute ciudadano. El proyecto contempla la creación de un nuevo dique en la parte este del Muelle -zona de la desembocadura de la Rambla-, así como la adecuación de la zona oeste del dique.

Posteriormente, en sucesivas fases, el proyecto contempla una actuación en la zona de Las Almadrabillas, en el tramo comprendido entre la Rambla y el final de las instalaciones deportivas del Club de Mar.

Asimismo, se acometerá una actuación en la zona de Las Almadrabillas que va desde el final de las instalaciones deportivas del Club de Mar y el espigón de la playa de San Miguel, incluyendo el antiguo cargadero del Cable Francés.

“El proyecto va hacer que podamos tener barcos de más calado, cruceros más grandes y, a la vez, tendremos una terminal a 5 minutos de la ciudad, que creo que es el mejor de los servicios que podemos dar”

El Ayuntamiento de Almería realizará diferentes actuaciones para fomentar el uso ciudadano de este espacio singular. Se prevé la renovación de pavimentos y mobiliario en la zona inmediata al mar, la ampliación de la sección del Paseo Marítimo en la desembocadura de la rambla de Belén, y su ampliación con vistas al tránsito peatonal del Muelle de Levante.

Para el desarrollo de las actuaciones, la Autoridad Portuaria de Almería cederá al Ayuntamiento una superficie de 12.933,45 metros cuadrados, que comprende una franja a lo largo del perímetro del Muelle de Levante y la zona de la desembocadura de la rambla de Belén, así como una superficie de 11.111,55 metros cuadrados, situada en el Muelle de Levante, que será ocupada provisionalmente para ejecutar las obras de ampliación del Muelle.

RETE, Puerto y Fundación organizan el día 17 una jornada sobre las actuaciones puerto-ciudad

El próximo martes, la Autoridad Portuaria de Almería, RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades) y la Fundación Bahía Almeriport celebrarán una jornada en la que se analizarán las actuaciones puerto-ciudad en el puerto almeriense.

Con el objetivo de reunir las experiencias y conocimientos en todo lo relativo a la integración de espacios y recursos comunes, la jornada contará con representantes institucionales y expertos que se darán cita en la Sala Varadero, en el Puerto Pesquero, a partir de las 9:30 horas. Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería; Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, y Teófila Martínez, presidenta de RETE, inaugurarán la jornada que incluirá una presentación del Proyecto de Integración del Puerto de Almería en la ciudad, a cargo de Antonio Bayo, jefe del departamento de Planificación de la Autoridad Portuaria.

Del mismo modo, se analizará la experiencia del Puerto de Málaga en la integración con la ciudad, de voz de su presidente, Carlos Rubio.

Una mesa redonda, bajo el título “La interacción entre Almería y su puerto desde una perspectiva múltiple”, completa el programa.

La segunda fase del Cable Inglés, casi acabada

El cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido popularmente como Cable Inglés, es otro de los grandes proyectos que está desarrollando el Puerto de Almería. Levantado en 1904 junto al Muelle de Levante, en la playa de las Almadrabillas, sus singulares características han hecho de él uno de los más valiosos legados del patrimonio industrial español y europeo.

Actualmente, se están acometiendo las obras de la segunda fase del proyecto de restauración, acciones que promueve la Autoridad Portuaria de Almería y que cuentan con financiación procedente del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Ministerio de Cultura.

Las obras comenzaron en febrero de 2020, con un presupuesto adjudicado de 2,1 millones de euros, y se prevé que estén finalizas este año.

Las actuaciones en ejecución incluyen el tratamiento del pavimento de madera, la reparación de las cimentaciones de las pilas (obra iniciada el 30 de marzo de 2022), la gestión de residuos y acciones de seguridad y salud. La obra certificada alcanza el 85%, mismo porcentaje de obra ejecutada.

Cabe destacar que en la obra se encuentran acopiados una serie de bienes muebles que fueron desmontados en la primera fase de ejecución (finalizada en 2010). Estos elementos (rodillos de las cintas transportadoras, material auxiliar de las cintas, etc.) se recolocarán en el muelle de carga en la tercera fase de ejecución. Dichos bienes muebles se almacenarán en dependencias de la Autoridad Portuaria hasta su puesta en obra en la tercera fase.

Por cierto, sobre esta tercera fase, la Autoridad Portuaria ha confirmado que está haciendo gestiones para buscar financiación con el fin de realizarla. Esta última fase “pondrá en valor el muelle de carga -asevera el Puerto-. De esta manera, el gran cajón de hierro y madera que se adentra en el mar podrá destinarse a usos culturales y de ocio, como pueden ser una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, una cafetería-restaurante, así como la instalación de unos ascensores panorámicos”.