Menú
Suscripción

El Puerto de Almería solicita el traslado de la sede de Capitanía Marítima y Sasemar

  • Última actualización
    30 enero 2024 15:13

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, se ha reunido con el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, para solicitar el traslado de la sede de Capitanía Marítima y Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) a otra ubicación dentro de la zona de servicio del Puerto de Almería, donde la Administración Marítima pueda continuar desarrollando sus funciones, y liberar espacio en el Muelle de Levante, destinado a ejecutar la fase principal del proyecto puerto-ciudad.

ALMERÍA. De este modo, se evaluará la fórmula administrativa entre la Dirección General de la Marina Mercante y la Autoridad Portuaria de Almería, para el traslado de las dependencias de Capitanía y Salvamento Marítimo a otra ubicación en el puerto que reúna las condiciones exigidas para el desempeño de sus competencias, permitiendo con ello que la Autoridad Portuaria de Almería libere espacios para uso puerto-ciudad, y asegurando, en todo momento, que dicho desplazamiento no afectará a la prestación de los servicios públicos que se llevan a cabo desde la actual sede.

Después de que en el pasado mes de noviembre la APA remitiera un escrito con la propuesta a la Dirección General de la Marina Mercante e informara al presidente de Puertos del Estado, la presidenta de la autoridad portuaria se ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para analizar todas las opciones posibles que, sin disminuir la calidad de los servicios públicos prestados, permitan destinar los 600 metros cuadrados que actualmente albergan las dependencias de Capitanía y Sasemar a espacios abiertos al uso y disfrute de los ciudadanos.

La presidenta de la APA se ha comprometido con el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo a que la nueva ubicación de la Capitanía Marítima disponga del equipamiento necesario y de los accesos adecuados, así como de zona de aparcamiento, de manera que se facilite a la comunidad marítima poder llegar a sus instalaciones, garantizando en todo momento la adecuada prestación de los servicios de seguridad y ordenación de la navegación marítima que la Capitanía y Salvamento Marítimo llevan a cabo y cuya labor es de vital importancia para el sector marítimo y pesquero.

La APA aprobó en 1994 la cesión de uso de la parcela en el Muelle de Levante para la sede del órgano periférico de la Administración Marítima y la empresa pública de seguridad marítima. Por tanto, los edificios se ubican en la zona donde actualmente la APA está desarrollando la actuación integral para la adecuación y apertura del frente marítimo de la ciudad de Almería, desde el Muelle de Levante al espigón de San Miguel, incluida tanto en el plan especial de ordenación como usos para puerto-ciudad, que realizará por fases siendo la primera, precisamente, la que afecta al Muelle de Levante.

La autoridad portuaria prevé licitar en el presente año 2024 las obras de la fase principal, que será financiada por la Junta de Andalucía, y estima su conclusión para finales de 2026. Además, la APA ya ha iniciado los trabajos de modernización y urbanización de cerca de una hectárea al comienzo del muelle donde se localiza su edificio administrativo, cuya fachada también sustituirá, con una inversión global próxima a los 2 millones de euros. La autoridad portuaria pretende con esta actuación realzar el frente marítimo de Almería y favorecer la integración urbana del puerto.