Menú
Suscripción

El Puerto de Almería supera los 514.000 pasajeros en la OPE

  • Última actualización
    19 septiembre 2022 15:36

La dársena almeriense es la segunda de España más utilizada este verano por los viajeros para sus desplazamientos con Melilla, Argelia y Marruecos.

ALMERÍA. El Puerto de Almería ha recuperado totalmente la normalidad en el transporte de viajeros este verano. Durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se ha desarrollado entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, más de 514.000 personas han elegido la dársena almeriense para su viaje de ida y vuelta entre Almería y el norte de África. Con esta cifra, el Puerto de Almería se consolida como el segundo de los puertos de España que participan cada verano en el mayor operativo del mundo para el desplazamiento de personas entre dos continentes.

En concreto, por la Estación Marítima de Almería han pasado 514.225 pasajeros –tanto para su viaje de ida como de retorno, lo que supone un 9,9% menos que en 2019. Por lo que se refiere a los vehículos en régimen de pasaje, los ferris que unen Almería con los puertos de Melilla, Nador (Marruecos) y los argelinos de Orán y Ghazaouet, han transportado 116.544, un 7,5% menos. La disminución del número de viajeros se ha producido en la fase de salida –dirección al norte de África-, con un 18,4% menos que en 2019. En cambio, en la fase de retorno la cifra ha sido similar a la de dicho año, con un leve incremento del 0,6%.

El descenso en la cifra de pasajeros se explica por la decisión del Gobierno de Argelia de reducir en la OPE de este año el número de relaciones marítimas con los puertos españoles. En el caso del de Almería, este verano sólo se han realizado dos servicios de ida y vuelta semanales con los puertos de Orán y Ghazauet, cuando en 2019 se establecieron siete.

Entre los puertos de Almería y Nador han viajado en estos tres meses más de 280.000 pasajeros, casi un 60% del total que se han desplazado entre las dos orillas del mar de Alborán. Entre Melilla y Almería lo han hecho más de 157.000, casi un 33%. Y el resto de desplazamientos se han realizado con los puertos de Orán (algo más de 23.000 pasajeros, un 4,8%) y Ghazaouet (algo más de 12.000, un 2,5%).

Balance positivo

La APA valora positivamente la OPE, ya que además de haber recuperado la normalidad en el transporte de pasajeros, el operativo se ha desarrollado sin problemas reseñables, y con unos tiempos de espera mínimos en las instalaciones portuarias. Y ello ha sido gracias al buen desarrollo del operativo puesto en marcha y en el que, además de la Subdelegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria, han participado representantes de Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, de las compañías Armas-Trasmediterránea y Baleària, del Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico y de la Policía Portuaria. La APA agradece a todas las personas, instituciones y empresas, así como a la Comunidad Portuaria el buen trabajo y el esfuerzo realizados.

En la OPE de este año han operado las navieras del Grupo Armas Trasmediterránea, Baleària, así como GNV, que inició su servicio con Nador en la tercera semana de julio.