El buque de bandera portuguesa es operado por la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) en el marco del acuerdo comercial suscrito en diciembre pasado con la multinacional almeriense, compañía global líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño.
Para Grupo Cosentino, este logro supone la culminación de su apuesta por atraer hasta Almería a MSC, la segunda mayor naviera del mundo y líder mundial en transporte y logística. Dicho acuerdo comercial sucedió al que alcanzó en junio de 2018 la compañía con sede en Cantoria con la naviera Maersk, y que se tradujo en la entrada en el Puerto de Almería de las dos principales navieras mundiales.
El "Mistral" llegó al Puerto en la noche del domingo, procedente del puerto de Valencia. Una vez finalizadas las operaciones, el carguero volverá de nuevo al hub valenciano, desde donde se enviará la mercancía cargada en Almería a varios países del norte y del sur de América.
Tráfico de contenedores
Desde la puesta en servicio de las dos líneas regulares de contenedores de Maersk y MSC, el Puerto de Almería ha multiplicado "espectacularmente el porte de mercancías en contenedor", subraya la AP de Almería.
Ya en 2018, el tráfico en contenedor ascendió a 90.183 toneladas, un 150,77% más que en 2017, incremento que se registró principalmente a partir del 20 de junio, fecha en la que se puso en marcha el servicio semanal de Maersk con el hub de Algeciras, tráfico que se incrementó a partir del 11 de diciembre, con la inauguración de la línea regular de MSC con Valencia. Este aumento en el tráfico de mercancías en contenedor, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, “está cambiando incluso la fisonomía del Puerto, en el Muelle de Contenedores”.
En los primeros meses de 2019 –ya con las dos líneas regulares en funcionamiento-, los datos del movimiento del Muelle de Contenedores de Almería son mucho más espectaculares: hasta febrero, el tráfico de mercancía en contenedor ha ascendido a 45.165 toneladas, lo que representa un aumento del 618,1%, el tercer incremento relativo más importante de los Puertos del Estado. Si se tiene cuenta como unidad de medida el número de contenedores, hasta febrero, los buques portacontenedores que operan en el Puerto de Almería han movido 3.256 TEUs, casi un 240% más. De ellos, 2.546 son contenedores de importación y exportación de mercancías.
Además de las operaciones de importación y exportación realizadas por Grupo Cosentino desde el Puerto de Almería, las líneas regulares de Maersk y MSC están prestando un importante servicio a más de 40 empresas de Almería, pero también de las provincias de Granada y Jaén, que están comercializando mercancía con los cinco continente a través del puerto almeriense.
Entre los productos que suelen importarse, destacan los fertilizantes, las bobinas de papel, cristal, sustratos vegetales, y productos de alimentación, mercancía procedente principalmente de China, Israel, India, y el norte de Europa.
En cuanto a las mercancías que más se exportan, se encuentran el mármol y sus derivados, productos de alimentación, sustratos vegetales, plásticos, cemento, fertilizantes, y otros productos de la industria auxiliar de la agricultura. Los principales puertos de destino están en Sudamérica, África y China.
Apuesta de Grupo Cosentino por el Puerto
Para Grupo Cosentino, la operativa realizada por el "Mistral" es un hito que consolida al Puerto de Almería como su principal punto de salida a los mercados exteriores, logrando así optimizar sus costes totales. "La apuesta de la multinacional ha redundado positivamente en todo el tejido empresarial almeriense, y según su visión las regulaciones actuales y futuras posicionarán definitivamente al Puerto de Almería como un factor determinante en el futuro de los negocios comerciales de Andalucía Oriental", explicaron desde el Puerto.
Con este tipo de operaciones, que cuentan también con la participación la consignataria almeriense J. Ronco &Cía, Cosentino se está anticipando para tener las operativas preparadas y consolidadas para los futuros retos que determinarán las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes en calidad, coste e impacto medioambiental de sus productos.
Para José Antonio Fernández, vicepresidente de Logística y Planificación de Grupo Cosentino, “la escala del buque 'Mistral' es un nuevo motivo de orgullo para nosotros. Hemos cumplido y superado todos los objetivos marcados en la planificación que hicimos en 2018 con los acuerdos alcanzados con Maersk y MSC. La constancia, la ilusión y el coraje mostrados nos ha permitido ganarnos la credibilidad de las navieras para realizar este tipo de actuaciones que demuestran el potencial enorme del Puerto de Almería”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria considera que la operación del portacontenedores "Mistral": “Simboliza la apuesta decidida del Puerto por la intermodalidad, reforzando así la vocación exportadora de la provincia de Almería, y ampliando las posibilidades logísticas, tanto de las empresas almerienses como de provincias limítrofes”.
La operación se encuadra dentro de la línea de transporte de contenedores establecida el año pasado entre la multinacional almeriense Cosentino y la naviera MSC.