avilés. La future UTE formada por SATO-Obrascon Huarte-Arposa 60 ha resultado adjudicataria de las obras de construcción de una nueva explanada 32.000 metros cuadrados para actividades logísticas del Puerto de Avilés. Esta explanada ganada al mar se creará por el relleno del actual espacio existente entre el Sur del Muelle de Valliniello y el Muelle de Arcelor.
MILLONES DE EUROS. Las obras tienen un presupuesto de 8,64 millones de euros, con un 20% de fondos CEF
La adjudicación fue aprobada ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés y el plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 11 meses, con un presupuesto de adjudicación de 8,64 millones de euros (un 11,4% menos que el presupuesto de licitación), estando cofinanciada en un 20% por Fondos CEF del Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea como parte de la Acción 2019-ES-TA-0022-M.
La previsión es que las obras puedan iniciarse los primeros días del próximo mes de septiembre y consisten fundamentalmente en el dragado, relleno de la lámina de agua con material pétreo, demoliciones, excavaciones y retiradas de los servicios existentes en la zona de tierra.
El Muelle Valliniello, situado en la margen derecha de la Ría de Avilés, viene registrando en los últimos años un incremento significativo de sus tráficos portuarios, en particular en los relacionados con el sector eólico on-shore y off-shore.
Este incremento se traduce en una demanda creciente de espacios tanto en la zona de muelle como para acopio de mercancías. Para responder a esta necesidad, ya constatada en el Estudio para Expansión del Puerto de Avilés de diciembre de 2021, “se llevará a cabo esta ampliación del espacio logístico portuario que permitirá al puerto asturiano “dar respuesta a las demandas de tráfico presentes y futuras para poder, no sólo aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, sino mantener los tráficos que a día de hoy se encuentran consolidados”, según Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.
Además, el Consejo de Administración abordó otros asuntos como la actuación en varios pilotes del Muelle de Raíces Ampliación o la adjudicación de servicio de mantenimiento de las instalaciones generales del puerto.
Asimismo, la AP de Avilés ha licitado la redacción del proyecto de prolongación del Dique de San Juan (Fase II y última) con un presupuesto de 362.855 euros y un plazo de seis meses desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria.