Menú
Suscripción

El Puerto de Baiona confirma la validez de su inversión en equipamientos públicos en 2019

El Puerto de Baiona ha visto confirmadas las inversiones realizadas en 2019 en su reestructuración para fortalecer su competitividad de forma duradera y poder afrontar el futuro con optimismo. Así, el puerto vasco-francés cerró el pasado ejercicio con un tráfico de 2,28 millones de toneladas, un 2,90% menos que en  2018, pero con un sensible incremento en el tráfico desarrollado en los muelles públicos (+ 5%).

  • Última actualización
    28 febrero 2020 17:35

El Puerto de Baiona, gestionado por la Cámara de Comercio e Industria de Baiona-Euskal Herri (CCI),  recibirá en el período 2015-2020 más de 150 millones de euros en inversiones públicas y privadas, así como otros 30 millones de euros adicionales comprometidos con el puerto, lo que le permitirá fortalecer su competitividad.

Entre las inversiones públicas, que suman 70 millones de euros, destacan la ampliación de muelle de Castel en Anglet (20 millones); la La adquisición de una draga (14 millones); la compra de dos grúas de alta capacidad con tolvas (9 millones); la ampliación del muelle de Gommes en Anglet (27 millones), actualmente  en ejecución.

Entre las inversiones públicas, que suman 70 millonesde euros, destacan la ampliación de muelle de Castel en Anglet (20); la comprade una draga (14) y de dos grúas de alta capacidad con tolvas (9), y laampliación del muelle de Gommes en Anglet (27)

Inversiones

Por parte de las inversiones privadas (110 millones de euros) destacan las llevadas a cabo por las empresas Laminoirs Des Landes en Tarnos (50 millones ) y Celsa (60 millones). Estas inversiones dan como resultado un mayor uso de equipos públicos gestionadas por la CCI de Baiona-Euskal Herri a diferencia de los privados.

En la actualidad la actividad marítima realizada directamente por empresas privadas representa el 66,44% del volumen total y totaliza 1,51 millones de toneladas en comparación con los 1,60 millones en 2018; es decir, una disminución del 5,2%. Mientras tanto, la actividad en los muelles públicos continuó su crecimiento en 2019 (+5%) y supone ahora el 33,56% de la actividad general con 766.416 toneladas. Cabe recordar que el tráfico en los muelles públicos al final de la concesión anterior (2008) fue de 537.836 toneladas, lo que indica un aumento del 42,5%.

“Señal positiva”

Para el Puerto de Baiona, estos datos son importantes “porque confirman la orientación correcta de nuestras inversiones y nos permiten limitar nuestra dependencia de un pequeño número de empresas. Además, la confianza mostrada por los inversores privados y públicos es una señal claramente positiva para los clientes del Puerto de Baiona sobre su competitividad a corto, medio y largo plazo”.

 El aumento en los volúmenes de mercancías  manipulados por los equipos públicos está respaldado por la entrada en servicio de dos nuevas grúas de alta capacidad en el tercer trimestre y el programa que se lleva a cabo para incrementar la capacidad en la terminal de Blancpignon.

El tráfico de mercancías alcanzó 2,28 millones de toneladas y bajó un 2,90%La actividad del Puerto de Baiona a lo largo del pasado ejercicio estuvo condicionada por varias circunstancias  que hicieron que el tráfico de mercancías descendiera un 2,90% con relación al 2018. Así, la exportación de los biocombustibles procesados por la empresa Alkion, en particular vinculados al consumo nacional, estuvo parada como consecuencia del aumento de los precios en las estaciones de servicio . Por lo tanto, los volúmenes de exportación disminuyeron en unas 26.000 toneladas.

Asimismo, la pérdida del tráfico de coque de petróleo de importación destinado al mercado español, por la reubicación del mercado, detrajo alrededor de 40.000 toneladas. Por su parte la temporada de fertilizantes de 2019 se situó por debajo de los volúmenes habituales. Las malas condiciones meteorológicas, junto con un retraso en la cosecha contribuyeron al empeoramiento de los resultados".

A pesar de que el tráfico experimentó un fuerte aumento en comparación con 2018, la revisión a la baja de los volúmenes de importación de la empresa Laminoirs Des Landes (alrededor de 25.000 toneladas) tuvo también su influencia como consecuencia de la parada de producción al final de año para optimizar su proceso con la intención de reanudar las actividades a principios de 2020.

 Por otro lado, el tráfico de madera experimentó un gran crecimiento hasta alcanzar 61.400 toneladas en 2019 en comparación con las 28.326 toneladas de 2018, un incremento del 116%. Además, los productos siderúrgicos, con más de 800.000 toneladas, siguen estando en niveles bajos, mientras el tráfico del resto de mercancías se mantiene estables.