Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El puerto vasco-francés y transfronterizo, redobla sus inversiones y cambia su modelo de gobernanza para ganar competitividad

El Puerto de Baiona se reinventa como aliado de la sociedad y la economía de su hinterland

  • Última actualización
    24 septiembre 2025 14:04

Temas

El Puerto de Baiona es una realidad en constante transformación, tanto desde el punto de vista organizativo como de sus infraestructuras, con el único objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo del territorio y a la competitividad de las empresas de su hinterland a ambos lados de la frontera franco-española.

Baiona. Diversificado, ágil, eficiente y polivalente. El Puerto de Baiona, que reparte sus muelles a ambos lados del río Adour, se presenta como una solución competitiva para los operadores a ambos lados de la frontera franco-española gracias a su estratégica ubicación y una carta de servicios que tiene en la manipulación y almacenamiento de graneles agroalimentarios una de sus grandes fortalezas.

Con un total de 2,11 millones de toneladas movidas en 2024, Baiona es el undécimo mayor puerto de Francia en volumen, su actividad mueve más de 530 millones de euros en la economía de la región de Aquitania, genera unos 500 empleos directos e indirectos y acoge a 56 empresas en el recinto portuario.

El objetivo de los accionistas de la nueva Société Portuaire Port de Bayonne es hacer un puerto cada vez más eficiente para el cambio modal de mercancías y al servicio del desarrollo económico del territorio, así como en un actor importante en las actividades transfronterizas de la Eurorregión Aquitania-Euskadi.

Para ello, el Puerto de Baiona se beneficia de una posición muy ventajosa tanto a nivel regional como europeo y en términos de diversidad de las mercancías que pasan por sus instalaciones.

La nueva sociedad gestiona el puerto desde el 1 de enero de 2025 por un periodo de 40 años

Cambio de gobernanza

El 1 de julio de 2024, el puerto comercial de Baiona cambió de gobernanza y desde entonces la Región de Nueva Aquitania y la Cámara de Comercio e Industria de Baiona-País Vasco se han unido con el objetivo de adaptarse a los nuevos retos económicos, financieros y normativos, creando la Société Portuaire Port de Bayonne, invitando a la Cámara de Comercio e Industria de Las Landas a unirse a ellas.

De hecho, el Puerto de Baiona se encuentra ubicado dentro del perímetro de las dos cámaras de comercio competentes, incluyendo dos Departamentos, dos Municipios y una Comunidad de Aglomeración que incluye a los municipios de Anglet, Baiona, Boucau y Tarnos.

Hasta ahora, la gestión del Puerto de Baiona ha sido concedida, por parte de la Región de Nueva Aquitania, propietaria de la infraestructura, a la Cámara de Comercio e Industria de Baiona-País Vasco como parte de una delegación de servicio público.

EL DATO
100%

público. La Société Portuaire Port de Bayonne es una sociedad anónima simplificada de capital 100% público. El Puerto de Baiona invierte regularmente en maquinaria y equipos, con grúas eléctricas de alta capacidad.

Defensa del interés público

La Región de Nueva Aquitania y la Cámara de Comercio e Industria de Baiona-País Vasco han trabajado conjuntamente para proponer un sistema de gobernanza que promueva el interés público y la sostenibilidad de las actividades.

La elección recayó en la figura jurídica de una empresa portuaria, un estatus recogido en el artículo 35 de la Ley Nº. 2006-10 de 5 de enero de 2006 sobre seguridad y desarrollo del transporte. De esta forma, la Société Portuaire Port de Bayonne es una sociedad anónima simplificada de capital totalmente público, con un Consejo de Administración y un Consejo de Vigilancia. El Consejo de Administración es responsable de la gestión operativa y de la explotación del puerto. El Consejo de Vigilancia permite a los accionistas garantizar un control eficiente de la gestión de las actividades.

$!El operador ferroviario Synergy, del Grupo Hutchison, y el Port de Barcelona volverán a presentar su oferta intermodal en Agri’Vrac. De izquierda a derecha: Nathalie Thomas, delegada del Port de Barcelona; Alberto Jiménez, responsable comercial de Synergy; Pablo García, director general de Synergy, en la edición de 2023 de Agri’ Vrac. Foto J.P.

Actividades del ente portuario

La empresa portuaria gestiona la nueva concesión desde el pasado 1 de enero de 2025 por un periodo de 40 años, en sustitución de la Cámara de Comercio de Baiona-País Vasco, y se ocupa principalmente de la explotación y gestión del puerto comercial de Baiona por la vía de una concesión; la explotación, gestión y mantenimiento de superestructuras y equipos portuarios y el desarrollo comercial asociado; la prestación de servicios asociados, y en particular, el dragado y el remolcaje; la gestión de los activos portuarios y, en general, todas las operaciones, en particular las financieras, relacionadas con sus misiones o necesarias para su realización.

Los equipos a cargo del puerto siguen siendo los mismos y la sede de la empresa portuaria está domiciliada en la Cámara de Comercio e Industria de Baiona. Unas cincuenta personas trabajan para el puerto, incluidos una veintena de marinos.

La Región de Nueva Aquitania y la Cámara de Comercio e Industria de Baiona-País Vasco han propuesto un sistema de gobernanza que promueve el interés público y la sostenibilidad de las actividades

Consejo de Administración

El Consejo de Dirección de la sociedad portuaria de Baiona está formado por Pascal Marty, como presidente; Bruno Vignes, como director general adjunto.

Por su parte, los miembros del Consejo de Supervisión son: ⁃ Sandrine Derville, vicepresidenta y miembro de la Región de Nueva Aquitania, de la que es vicepresidenta responsable de Finanzas, Administración General, Modernización e Innovación; André Garreta, en nombre de la Cámara de Comercio de Industria de Baiona-País Vasco, de la que es presidente; , Renaud Lagrave, en nombre de la Región de Nueva Aquitania, de la que es vicepresidente; François Lafitte, como presidente y responsable de Movilidad de la Cámara de Comercio de Las Landas presidente, responsable de Movilidad; Georges Strullu, presidente y miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona-País Vasco, de la que es secretario del Consejo.

Modernización de equipos e infraestructuras

Con un red ferroviaria que llega a todas las zonas portuarias y próximo a las autopistas A63 y A64, el Puerto de Baiona ofrece varios servicios intermodales e invierte regularmente en maquinaria y equipos, con grúas eléctricas de alta capacidad, una draga y dos remolcadores para un acceso seguro de los buques durante todo el año, con unas modernas infraestructuras de acceso como activos importantes para su competitividad.

El Puerto de Baiona tiene capacidad para recibir ente 500 y 1.000 buques anuales y de manipular más de 2,4 millones de toneladas. Para cumplir con su ambicioso programa de inversiones de casi 200 millones de euros en 40 años, la Société Portuaire Port de Bayonne aumentó en junio su capital social a 7,35 millones de euros. La Región de Nueva Aquitania con 5,02 millones de euros y el 68,37% del capital; la Cámara de Comercio e Industria de Baiona-País Vasco, con 2,27 millones de euros y el 30,95%, y la Cámara de Comercio e Industria de las Landas, con 50.000 euros, equivalente al 0,68%.

Baiona: espíritu transfronterizo e intermodal

La vocación y el espíritu transfronterizo y e intermodal del Puerto de Baiona tiene un reflejo en Agri’ Vrac, que muestra una amplia oferta de productos y servicios en clave de eficiencia y competitividad. Es el caso de dos expositores habituales del evento como el Port de Barcelona y Synergy, el operador logístico del Grupo Hutchison, que conecta por ferrocarril la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST del puerto catalán con diversos destinos nacionales e internacionales, especialmente del el sur de Francia, con Tolouse y Baiona como referencias. Para la última, Synergy se apoya en su terminal ferroviaria de Noáin, en Pamplona, operada por Gimex. De esta manera, Synergy acompaña a sus clientes con soluciones logísticas fiables y eficientes, ya sea en productos agrícolas, madera u otras mercancías reforzando su apuesta intermodal transfronteriza.

El nuevo muelle Armand-Gommès refleja la visión de futuro del Puerto de Baiona

El Puerto de Baiona simbolizó el 4 de septiembre en Anglet su apuesta de futuro con la inauguración del muelle Armand-Gommes, una nueva infraestructura de 180 metros de longitud con la que refuerza su carácter intermodal y su competitividad. Alain Rousset, presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania; Mathieu Bergé, consejero regional encargado de Puertos; Georges Strullu y Pascal Marty, presidente del Consejo de Supervisión y presidente del Consejo de Dirección de la Société Portuaire Port de Bayonne, respectivamente, fueron algunas de las personalidades que inauguraron la infraestructura.

Este muelle de 180 metros de longitud, que refleja el espíritu de renovación del Puerto de Baiona, permite formar en la actualidad una línea de atraque de 560 metros de longitud, incluyendo 360 metros con el Muelle Castel. Construida para acoger buques de mayor tamaño y fortalecer la intermodalidad, esta estratégica infraestructura portuaria ha contado con una inversión total de 26 millones de euros para la Región de Nueva Aquitania, de los que 24 han sido destinados a las obras, 1 a estudios de ingeniería y otro millón de euros a medidas medioambientales compensatorias.

Complejo portuario de Blancpignon

La Société Portuaire Port de Bayonne ha asumido las obras de superestructura (el último metro del muelle y la plataforma, incluyendo, entre otros, las redes, los raíles de las grúas, las vías ferroviarias, los andenes, las puertas de acceso y la valla) por 4,5 millones de euros. Con el fin de fomentar la transferencia modal a tierra, se han construido .200 metros de vía férrea adicional y 150 metros de agujas, financiados en un 60% por el Contrato del Plan Estatal-Región (CPER). Este proyecto forma parte de un plan integral de desarrollo para la zona portuaria de Blancpignon, que propone la reurbanización de las vías de servicio de la zona y el desarrollo de su dique, dando lugar a una nueva generación de instalaciones portuarias de alto rendimiento al servicio del desarrollo económico y logístico de la región.

La tercera y última fase del llamado complejo portuario de Blancpignon, que comenzó en marzo de 2023, ha supuesto la reconstrucción de la línea de atraque del muelle Armand-Gommés. El nuevo desarrollo amplía la línea de atraque hasta 360 metros y permite ganar una superficie portuaria de 1 hectárea en el río Adour, permitiendo la escala de buques de gran porte en la terminal de Blancpignon.