Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona cierra 2019 con una cifra de negocio de 172 millones de euros

El Puerto de Barcelona obtuvo el año 2019 una cifra de negocio de 172 millones de euros, un resultado muy similar al de 2018, ejercicio que se cerró con 174 millones de euros. Esta estabilidad en los ingresos se ha conseguido a pesar de la rebaja del 10% aplicada en la tasa a la mercancía, una de las principales fuentes de ingreso del Puerto y que ha supuesto dejar de ingresar 4,5 millones de euros aproximadamente.

  • Última actualización
    07 febrero 2020 13:31

La consolidación conseguida en los ingresos se ha alcanzado también en la capacidad de generación de recursos de la entidad (cash flow), que con 97 millones d eeuros en 2019 permite encarar con solvencia los retos de futuro y las necesidades inversoras del Puerto de Barcelona.

En el último año, el Puerto de Barcelona ha reducido de forma significativa su deuda (-9%), que ahora se sitúa en 179 millones de euros y representa únicamente el 12% de los fondos propios. Y ha incrementado en un 21% las inversiones del ejercicio, que han sumado 60 millones de euros.

Por lo que respecta al beneficio, el Puerto de Barcelona ha obtenido un resultado de 44 millones de euros, cifra que representa un -18% comparado con los 54 millones de 2018. Este decrecimiento es debido al incremento de los gastos no recurrentes. Así, en el último año la entidad ha tenido que hacer frente al dragado general del Puerto, actuación que ha tenido un coste de 4,3 millones y que se realiza cada cinco años; se ha hecho una provisión de más de cinco millones de euros para hacer frente al potencial riesgo de litigios; y se ha incrementado en un 26% ka aportación al Fondo de Compensación Interportuario (1,3 millones de euros) para atender las necesidades del fondo de capital “Puertos 4.0”, dirigido a atraer y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento al el sector logístico-portuario en el ámbito tecnológico.

Resultados de tráfico

En lo referente a los resultado de tráfico, aunque el 2019 ha estado marcado a nivel global por un cúmulo de incertidumbres y disrupciones que han provocado la desaceleración del comercio internacional, ha sido un año de consolidación para el Puerto de Barcelona. El tráfico total se ha situado en 67,7 millones de toneladas, cifra muy similar al 67,8 millones alcanzados durante el ejercicio anterior.

Cabe destacar que más de 35 millones de toneladas corresponden al tráfico de hinterland, es decir, al comercio real de mercancías, sin contabilizar los transbordos ni las taras. A pesar del estancamiento de algunos segmentos, el tráfico de hinterland mantiene en 2019 la cifra récord alcanzada en 2018.

Los contenedores, los sólidos a granel y los automóviles, por su parte, han cerrado el año en negativo. En el caso de los contenedores, se han movido 3,32 millones de TEUs, un 3,2% menos que en 2018. A pesar de ello, ha sido el segundo mejor año en la historia del Puerto de Barcelona en lo referente a contenedores.

Los principales descensos se han dado en los tránsitos (-8%). Los contenedores de importación y exportación se han mantenido (-1%). Asimismo, el Puerto de Barcelona sigue potenciando su papel como facilitador del comercio exterior, en tanto que los contenedores llenos de exportación y de importación se mantienen como el grupo más numeroso.

Asia, el mercado más dinámico

Asia es el principal continente de origen y destino de los contenedores que canaliza el Puerto, con el 42% de las exportaciones y el 75% de las importaciones. Y China se consolida como el principal socio comercial, ya que recibe el 11% de los contenedores de exportación y es el origen del 42% de las importaciones. No obstante, el Puerto de Barcelona trabaja con una amplia diversidad de mercados. Algunos países que registran un mayor dinamismo en sus intercambios con el Puerto son: Egipto (11,1%), Turquía (+10,5%) o Arabia Saudí (+9,6%).