Menú
Suscripción

El puerto de Barcelona cierra el primer mes del año con un alza de los contenedores del 6,7%

El tráfico de contenedores del puerto de Barcelona se ha incrementado un 6,7% durante el pasado mes de enero, en comparación con el mismo periodo de 2018. Según datos hechos públicos por la autoridad portuaria de la capital catalana, en el primer mes del presente ejercicio, han pasado por las terminales del recinto portuario un total de 287.777 TEUs.

  • Última actualización
    18 febrero 2019 15:32

Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) destacan que “los segmentos de actividad más dinámicos han sido los transbordos, que han avanzado a un ritmo del 17,7%, y las importaciones, que han crecido un 11,5%”.

Por países, entre los mercados más dinámicos en sus intercambios con el Puerto de Barcelona destacan China, con un tráfico que crece un 3,7% respecto a enero de 2018; Estados Unidos, con un aumento del tráfico del  38%; Tailandia, con otro incremento del 38%, y Malasia, país con el que los intercambios han registrado un alza del 17%.

Los graneles lastran las cifras

El tráfico total del puerto de Barcelona en este primer mes del año no ha acompañado, sin embargo, a este crecimiento registrado por los contenedores. Los graneles han lastrado los volúmenes totales de mercancías con unas caídas del 23% en el caso de los líquidos y del 17% en sólidos.

Así, el pasado mes de enero se movieron en el puerto de Barcelona un total de 5,2 millones de toneladas, un 7% menos que en el mismo mes del anterior ejercicio.

Respecto a los graneles líquidos, “ el gas natural y la gasolina fueron los más tráficos más afectados por la caída, mientras que destaca el excelente comportamiento del productos químicos (+ 21,7%) y los biocombustibles (+ 118%)”, precisa la APB. Por otro lado, la caída de los graneles sólidos responde, sobre todo, al descenso de las exportaciones de cemento y de clínker.

12.000 camiones menos

El transporte marítimo de corta distancia, por su parte, “se ha mantenido estable respecto al primer mes del año anterior, con cerca de 30.000 UTIs transportadas”. En el caso concreto de las autopistas del mar, se ha producido un incremento del 2,2%, con cerca de 12.000 UTIs canalizadas. Este resultado equivale a una cifra idéntica de camiones desviados de las carreteras al modo marítimo.

En lo que se refiere al tráfico de pasaje, durante el primer mes del ejercicio por  el puerto de Barcelona han pasado un total de 154.840 pasajeros , un 3% más que en enero de 2018. Esta cifra incluye a los usuarios de ferrys (62.905 personas) y a los de cruceros (91.935 personas). En el primer caso, los pasajeros de los ferries han crecido un 6%, mientras que los cruceristas se han incrementado en un 1,2%.