Entre los meses de enero y septiembre han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 52 millones de toneladas de mercancías, cifra que supone un incremento del 1,6% respecto al tráfico total movido en el mismo periodo de 2018.
Por tipos de mercancías, son los graneles líquidos los que experimentan un crecimiento más destacado, concretamente del 9%, acercándose a los 12,7 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año.
En el caso de los contenedores, estos experimentan una subida del 0,6% y suman ya más de 2,5 millones de TEUs. El crecimiento del tráfico de contenedores es debido al incremento que siguen experimentando las importaciones, que suman 452.038 TEUs y avanzan un 1,3%. En el caso de los contenedores llenos de exportación, aunque siguen ligeramente por debajo de los registros de 2018, están recuperando terreno. Así, entre los meses de enero y septiembre las terminales del Puerto de Barcelona han movido 538.555 TEUs llenos de exportación, un 3,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona destacan el crecimiento experimentado por los contenedores llenos de exportación durante el mes de septiembre, que han sido del 10% respecto al mismo mes de 2018.
Pos países, China, Argelia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Turquía son los principales destinos de los contenedores de exportación que se canalizan a través del Puerto de Barcelona. En el caso de las importaciones, China, Turquía, Corea del Sur, India y Estados Unidos ocupan los primeros puestos del ranking. Arabia Saudita, con un aumento del 10,6%; Egipto, con un incremento del 9,9%; Turquía, creciendo un 7%; y Japón, sumando un 5,6% más, son los países que presentan un mayor dinamismo en sus intercambios con el puerto catalán.