El consejo de administración del Puerto de Barcelona aprobó ayer licitar la construcción de la mota de cierre de la fase 3 del muelle Prat por 4,4 millones de euros. Estas obras, con un plazo de ejecución de seis meses, permitirán cerrar un recinto para obtener nuevas explanadas en fases posteriores, proyecto que tiene como fin “responder a las necesidades futuras de superficies en el ámbito del muelle Prat, donde la concesión de BEST prevé la opción de ampliar su instalación en la fase 3”, explican desde la autoridad portuaria catalana.
“La construcción de la mota también se impulsa ahora por los largos plazos necesarios para la generación de rellenos en el ámbito de la ampliación Sur, tanto por el volumen de relleno requerido como por los condicionantes geotécnicos y los plazos de consolidación necesarios”, añaden desde el Puerto de Barcelona.
Por otro lado, durante el consejo de administración se informó de que la compañía Rubatec ha adjudicado los trabajos de obra civil y auxiliares de mantenimiento del Puerto de Barcelona por un importe de 1,3 millones de euros al año. La adjudicación del contrato es por un periodo de dos años, prorrogable un año.
“El objeto del contrato es la ejecución de los trabajos de obra civil y otros trabajos auxiliares que sea necesario llevar a cabo para conservar y mantener las infraestructuras portuarias. También incluirá la ejecución de tareas de mantenimiento de edificios existentes en el ámbito territorial del Puerto de Barcelona y también aquellos trabajos que requiera la explotación portuaria”, apunta la Autoridad Portuaria. Y añaden que “quedan excluidas del ámbito del contrato las actividades relacionadas con la limpieza periódica de edificios, limpieza viaria, jardinería, mantenimiento eléctrico y trabajos específicos que son objeto de otros contratos”.
Durante la reunión del consejo de administración celebrada en la mañana de ayer, miércoles, también se aprobó el pliego de prescripciones que deben cumplir los prestadores del servicio de recepción de desechos generados por los buques. Este servicio portuario incluye los diferentes anexos del Convenio Marpol: I (residuos oleosos), IV (aguas sucias), V (residuos sólidos) y IV (residuos de limpieza de gases de escape).
El documento especifica los recursos materiales y humanos necesarios para la prestación del servicio, así como las condiciones y tarifas máximas que deben aplicar los proveedores. Los operadores dispondrán de un período transitorio para adaptarse a las nuevas condiciones de prestación del servicio.
Asimismo, ayer tomaron posesión como nuevos miembros del consejo de administración Ramón Fernández Calvo, abogado del Estado, y Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado.