Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona muestra sus bazas como hub de distribución entre Europa y Asia

“El Puerto de Barcelona y su Comunidad Logística estamos preparados, gracias a nuestras infraestructuras, tecnología y servicios, para dar respuesta al reto que supone la llegada de naves de estas dimensiones”.

  • Última actualización
    02 junio 2020 15:57

De esta forma se ha expresado esta mañana la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, durante el protocolario intercambio de metopas para conmemorar la primera escala en la terminal de BEST en el recinto catalán del “MSC Sixin”, el gigante de la naviera suiza de 23.756 TEUs, el segundo mayor del mundo.

La presidenta ha querido agradecer expresamente a MSC su “compromiso con Barcelona, especialmente en estos meses, cuando hay un retroceso muy importante del tráfico marítimo internacional y, en consecuencia, se están produciendo cancelaciones de escalas y concentraciones de los servicios marítimos”.

“El Puerto de Barcelona y su Comunidad Logística estamos preparados, gracias a nuestras infraestructuras, tecnología y servicios, para dar respuesta al reto que supone la llegada de naves de estas dimensiones”

Asimismo, ha explicado que la llegada de los grandes barcos de la clase “MSC Gülsün”, que operan en el servicio marítimo Jade entre Europa y Asia, consolida todavía más al Puerto de Barcelona como hub de distribución por los flujos de mercancías entre ambos continentes”.

La presidenta ha añadido que en estos momentos de incertidumbre sanitaria y económica global provocada por la COVID-19 “hay que estar atentos a los cambios que se están produciendo en los flujos comerciales y de transporte en todo el mundo y hace falta que todos los actores implicados, cargadores, puertos y navieras, trabajemos juntos para atender las necesidades de las sociedades a las cuales damos servicio”.

La terminal BEST del Puerto de Barcelona recibe al portacontenedores “MSC Sixin”. Foto A.Tejera.

Ampliación de calado

Mercè Conesa ha adelantado que, pese a que el puerto está preparado para acoger buques de las mayores dimensiones, recientemente se ha encargado un estudio para analizar la posibilidad ampliar más el calado en el Muelle de Prat. Según la presidenta, el estudio avanza, aunque no se pueden dar todavía cifras de inversión. Asimismo, también ha anunciado que las terminales, por su parte, también están haciendo sus cálculos respecto a la altura de las grúas.

“La apuesta por la sostenibilidad del recinto portuario y de la propia naviera hace que las emisiones por cada contenedor transportado se reduzcan sustancialmente”

Finalmente, la presidenta del Puerto ha querido recordar la apuesta por la sostenibilidad del recinto portuario y de la propia naviera, con unos buques cuyo diseño “hace que las emisiones por cada contenedor transportado se reduzcan sustancialmente respecto a las de los barcos en servicio hasta ahora, alineándose así con los objetivos medioambientales del Puerto de Barcelona”.

El capitán Anil Kumar Menon; y Mercè Conesa, presidenta de la APB. Metopa

Con motivo de la primera escala del “MSC Sixin”, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, entregó una metopa conmemorativa al capitán de la nave, Anil Kumar Menon. También asistieron al acto Salvador Richart, Branch Manager de MSC; y Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST.

El "MSC Sixin" (a la derecha) forma parte de la clase "MSC Gülsün", considerados los segundos portacontenedores más grandes del mundo en estos momentos. Foto A.Tejera. Clase “MSC Gülsün”, gigantes sosteniblesEl "MSC Sixin", de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), forma parte de la clase llamada “MSC Gülsün” que, con una capacidad de 23.756 TEUs, 400 metros de eslora y 61 metros de manga, son en la actualidad los segundos portacontenedores más grandes del mundo.

El "MSC Sixin" fue botado en 2019 e incorpora las últimas tecnologías empleadas actualmente en el transporte marítimo. Así, permite la conexión telemática de los denominados “contenedores inteligentes”, tiene más de 2.000 conexiones para contenedores refrigerados y ha sido diseñado siguiendo estrictos criterios medioambientales, permitiendo una importante reducción de CO2 por cada contenedor transportado respecto a la media de los barcos portacontenedores que están operando actualmente.

La semana que viene también está prevista la escala en Barcelona del “MSC Gülsün”, unidad gemela del “MSC Sixin” y que precisamente da nombre a esta serie de gigantes de 23.756 TEUs.

Hutchison Ports BEST “está acostumbrado a operar con hasta 8 grúas simultáneamente pudiendo alcanzar productividades de más de 40 movimientos por hora y por grúa". Ubicación “estratégica” y equipo de “última generación” de BEST“La llegada del MSC Sixin a Barcelona supone el comienzo de una nueva era para el sector del comercio marítimo. Tener el MSC Sixin operando en BEST es símbolo del esfuerzo de las líneas navieras y de los operadores portuarios que continúan trabajando juntos, a pesar de la actual situación social y económica mundial, elevando la eficiencia habitual a niveles aún más altos para permitir que las mercancías lleguen a su destino”, aseguró Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST.

Además, añadió, "la ubicación estratégica de nuestra terminal, así como el equipo de última generación que disponemos nos permite operar eficientemente buques de este tamaño en el menor tiempo posible".

Según la compañía, Hutchison Ports BEST es la única terminal de contenedores de Barcelona con una profundidad de al menos 16 metros a lo largo de sus 1.500 metros de muelle, por lo que resulta un “factor operativa diferencial que nos permite acoger a estos ULCV”, sumado al “elevado rendimiento en la operación de los buques”.

Las operativas con alrededor de diez mil movimientos requieren un elevado número de grúas trabajando simultáneamente y una tasa de rendimiento por grúa muy alta, además de la supervisión de un sistema operativo altamente efectivo. Hutchison Ports BEST “está acostumbrado a operar con hasta 8 grúas simultáneamente pudiendo alcanzar productividades de más de 40 movimientos por hora y por grúa, gracias, en gran parte a su sistema operativo nGen, que es el sistema propio del grupo, utilizado en muchas de las terminales de Hutchison Ports”, explican desde la compañía.

     

Salvador Richart, Branch Manager de MSC; el capitán Anil Kumar Menon; Mercè Conesa, presidenta de la APB; y Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST. Foto A.Tejera. Galerías La APB recibe al "MSC Sinxin" 19 julio 2021 Operativa en el "MSC Sixin" durante su estancia en la terminal BEST del Puerto de Barcelona. Galerías Operativa en el "MSC Sixin" durante su escala en Puerto de Barcelona 19 julio 2021 El “MSC Sixin” cuenta con 400 metros de eslora y 61,5 de manga. Galerías El "MSC Sixin" en el momento de atracar en el Puerto de Barcelona 19 julio 2021