El Puerto de Barcelona formará parte del jurado del Nautic Tech International Investment Forum, que se celebra del 9 al 13 de octubre en el Port Vell. El evento, que se enmarca dentro del Salón Náutico, es una competición de empresas y startups organizada por la consultora Seed&Click con el objetivo de atraer emprendedores internacionales y ser el punto de encuentro de inversores, managers y directores de empresas relacionadas con la industria náutica.
Hoy, jueves 10 de octubre, entre los actos programados del Salón Náutico, se celebra la final donde participan cinco proyectos finalistas con un premio valorado en 80.000 euros. El Salón Náutico de Barcelona está organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).
Entre los proyectos innovadores presentados se encuentran: unas boyas que recogen microplásticos de GPA SEABOTS; un sistema anticorrosivo para el casco de los barcos de Investigació i Desenvolupament Naval (IDN); una flota de catamaranes solares de La Bella Verda; Shoreview, una aplicación de móvil con geolocalizador de horizonte, y un submarino accesible para hacer turismo de Triton Submarines.
El jurado, que escogerá el proyecto ganador está formado por Carles Rúa, director de Innovación del Puerto de Barcelona; Enric Jové, CEO de McCann Worldgroup Barcelona; Rosario Muñoz, senior businness developement d’AWS; Toni Tió, presidente del Clúster Náutico de Barcelona; Enrique Siga Curt, editor de Mares Nautical Business, y Davinia Rogel, tax senior manager de Baker Mckenzie.
Innovación, sostenibilidad y digitalización
La innovación, la sostenibilidad y la digitalización son los tres ejes principales del Nautic Teach de este año, aspectos clave para el desarrollo que promueve el Puerto de Barcelona.
Esta edición contará con la presencia de Claus Schultze, miembro de la Oficina de Crecimiento Azul de la Comisión Europea, que explicará los planes de inversión de la Unión Europea para fomentar la innovación sostenible, así como del biólogo marino Manu San Félix, que hablará de la necesidad de salvar el mar Mediterráneo. En esta línea, Carles Rúa protagonizará una conferencia sobre las últimas innovaciones en materia de sostenibilidad que está llevando a cabo el Puerto de Barcelona.
Este programa de actividades contará con una mesa redonda para debatir los diferentes modelos de negocio vinculados al mar, innovadores y responsables con el medioambiente.
En esta edición número 58 del Salón Náutico, en el cual participarán 290 expositores y más de 700 embarcaciones, los organizadores quieren impulsar y promover los encuentros entre profesionales del sector y atraer nuevo talento emprendedor. En este sentido, se volverán a organizar para los Professional Meeting, encuentros de veinte minutos entre expertos del sector para generar contactos y nuevas oportunidades de negocio.