Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona presenta Smart Ports como núcleo de innovación portuaria mundial

“Desde el Puerto de Barcelona, atendiendo a los nuevos retos de la transición energética y digital, se consideró que era oportuno participar en Smart City. El Puerto de Barcelona ha tomado esta iniciativa para puertos y ciudades, por el encaje de ciudad y para poner sobre la mesa todos los retos de innovación y digitalización que tienen los puertos que están en contacto continuo con la ciudad, y Barcelona y el Puerto de Barcelona son un ejemplo emblemático de ello”, afirmó Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, el miércoles durante la presentación de Smart Ports Piers of the Future.

  • Última actualización
    31 octubre 2019 13:21

De esta manera, el recinto catalán “ha conseguido una alianza con los principales puertos del mundo”. Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam son los puertos que participarán junto a Barcelona en Smart Ports, evento enmarcado en el Smart City Expo World Congress, que se celebrará en Fira Barcelona del 19 al 21 de noviembre. 

Conesa y Emma Cobos, directora de Desarrollo de Negocio del Puerto de Barcelona, coincidieron en afirmar que el Puerto de Barcelona se encuentra en una fase muy avanzada a nivel de Smart Ports. La presidenta reiteró el compromiso del Puerto con los “objetivos de futuro, de respeto al clima y de lucha contra el cambio climático”. Además, “gracias a la innovación y a la tecnología los puertos se convertirán en puertos con mejores servicios hacia el cliente y hacia toda la sociedad”. Con Smart Ports se prevé aportar valor económico, social y ambiental y “explicar cómo vemos y afrontamos el futuro y los retos”, concluyó. 

En esta misma línea, Emma Cobos recordó que los puertos están inmersos en un cambio global enorme que exige ser eficientes para tener un crecimiento sostenible. “Entendemos que tecnología e innovación son los instrumentos que nos deben hacer llegar a estas metas de sostenibilidad medioambiental, social y económica, y Smart Ports es un buen ejemplo de estas soluciones que nos llevarán el crecimiento sostenible”. 

Proyectos del Puerto

Entre las diferentes propuestas que presentará el Puerto de Barcelona en Smart Ports, la presidenta destacó el Power to Ship, “un proyecto de electrificación de muelles, clave en nuestro compromiso hacia la sostenibilidad y mejora de la calidad del aire del puerto y de la ciudad”.  Se invertirán más de 60 millones de euros, y se conseguirá una reducción del 51% de emisiones tóxicas de nitrógeno y un 25% las de partículas en suspensión. De hecho, Conesa aseguró que “ya estamos preparando este proyecto y estamos a la espera de tener la autorización para poder conectarnos a la red eléctrica”. 

Emma Cobos resumió el resto de proyectos que dará a conocer el Puerto de Barcelona. El Container Tracking Application (CTA), “es una aplicación que permitirá dar transparencia y permitirá rastrear contenedores en línea que cubren la mayor parte de la cadena logística”. El Smart Maritim Traffic Management posibilitará hacer una gestión más eficiente de los servicios marítimos, mejorando la seguridad y la sostenibilidad gracias a la información de los barcos, su situación y las actuaciones de los servicios portuarios”. 

Por último, Cobos presentó Virtual Gates, “una herramienta que permitirá conocer en todo momento el estado de los accesos al Puerto y que permite hacer previsiones a 24-48 horas haciendo más eficiente toda la cadena logística”. 

Según Cobos, se presentarán un total de 40 propuestas pertenecientes a los puertos participantes, y también a empresas del sector como APM Terminals o BEST, que, en un espacio compartido de 150 metros cuadrados, “se explicarán en un tiempo quince minutos, siendo una sesión rápida y práctica, donde queremos dar una muestra de lo que se está haciendo en términos de Smart Ports”. Además, al lado de este espacio se ubicará el Ágora, donde “se presentarán los proyectos más emblemáticos y rompedores de cada puerto”.