Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao aborda el debate de la transición energética en los puertos

  • Última actualización
    04 octubre 2022 16:42

Presentar y analizar las oportunidades y los retos a los que deben hacer frente los puertos en el contexto de la transición energética ha sido el objetivo de la jornada “El rol de los puertos en la transición energética” organizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad que ha tenido lugar hoy en el Puerto de Bilbao.

BILBAO. A lo largo del encuentro un amplio panel de ponentes del ámbito portuario, del sector energético y de la empresa han analizado los puntos clave que deberán afrontar los puertos para transformarse en enclaves sostenibles. Asimismo, han desgranado las principales actuaciones que se están llevando a cabo en los puertos europeos en el campo de la eficiencia energética, la descarbonización y la sostenibilidad ecológica para adaptarse a los cambios demográficos, tecnológicos y de sostenibilidad, factores que están redefiniendo la función de los puertos y su lugar en el entramado económico y social de las comunidades a las que prestan servicio.

La jornada ha comenzado con la bienvenida del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, que ha resumido la necesidad de llevar a cabo la transición energética en los puertos en una sola frase: “la sostenibilidad es condición sine qua non para los puertos”. “La transición energética, además de un compromiso con nuestro planeta y su futuro, nos hará un puerto más competitivo en todos los sentidos. Podemos ser competitivos siendo más sostenibles. No son conceptos opuestos”, ha subrayado.

$!El Puerto de Bilbao aborda el debate de la transición energética en los puertos

Barkala también ha destacado las principales estrategias que está llevando a cabo el Puerto de Bilbao para lograr ser sostenible, como el despliegue de combustibles alternativos de la energía eólica en el puerto, el proyecto BilbOPS para la electrificación de los muelles, la puesta a disposición de suelo para la producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde y captura de CO2, o la apuesta por la innovación a través de Bilbao PortLab.

Por su parte, la investigadora de Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, Macarena Larrea, ha expuesto las principales conclusiones del informe recientemente publicado por Orkestra bajo el título ‘El rol de los puertos en la transición energética’, un estudio del que ha destacado que “los puertos son un socio estratégico para responder a los principales retos de la descarbonización y la sostenibilidad en dos grandes áreas: Primero, como impulsores de un transporte marítimo y una actividad portuaria más sostenibles mediante la promoción de combustibles más sostenibles, la descarbonización de las actividades portuarias o la optimización de las escalas, entre otros; y, segundo, como eslabón de los clústeres marítimo portuarios, tanto como actor relevante de las cadenas logísticas como para el desarrollo de las energías marinas, por ejemplo.” Larrea también ha querido resaltar que “para superar los retos a los que los puertos se enfrentan es necesario apostar por la digitalización y la automatización, la armonización de criterios, la interlocución a nivel internacional, la colaboración entre agentes, las actividades de I+D+i y el desarrollo de nuevas fuentes de financiación”.

Seguidamente ha intervenido el director general de EVE - Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, que ha disertado sobre la estrategia energética vasca y la relevancia de los puertos como hubs para los proyectos de energías marinas. En su intervención Ansola ha felicitado a Orkestra y a la Autoridad Portuaria de Bilbao por “la organización de este evento que tiene un alcance estrategia de país puesto que los puertos, infraestructuras de gran importancia para la generación de riqueza e impulso económico de nuestro país históricamente y que también tienen también mucho que aportar a la nueva realidad energética que perseguimos: sostenible económica y medioambientalmente, donde las renovables tienen cada vez más cabida y que ofrezca garantías de suministro sin dependencia externa”.

$!El Puerto de Bilbao aborda el debate de la transición energética en los puertos

A continuación ha tomado la palabra el director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, quien ha presentado los proyectos en el ámbito de la transición energética ya ejecutados en el puerto hasta la fecha y ha avanzado aquellos que se llevarán a cabo próximamente. Entre ellos, ha destacado el proyecto BilbOPS para la electrificación de muelles e instalación fotovoltaica asociada en el Puerto de Bilbao, una actuación “que acercará al Puerto de Bilbao al objetivo de ser un Green Port”. “Es un proyecto ambicioso y complejo que ya está en marcha, y que nos va a dar muchas satisfacciones” ha subrayado. “Damos un nuevo servicio a las navieras y contribuimos, a su vez, al bienestar de la ciudadanía. Gracias a este proyecto, que cuenta con financiación de la UE, en 2025 reduciremos, además de vibraciones y ruidos, los gases de efecto invernadero en un 40%”.