BILBAO. Por parte de los Países Bajos y Alemania han asistido, entre otros, representantes de sus embajadas; de los puertos de Ámsterdam y Duisport; Cámara de Comercio y empresarios de ambos países. Por parte de Euskadi la delegación ha estado encabezada por el Gobierno Vasco, representado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, Arantxa Tapia, así como por representantes de Basque Trade, el Ente Vasco de la Energía; empresas como Petronor-Repsol o Iberdrola, y la Autoridad Portuaria de Bilbao que ha sido, a su vez, anfitriona de esta jornada.
Durante el encuentro se han visitado las instalaciones del Puerto de Bilbao y se han analizado las infraestructuras portuarias necesarias para el desarrollo de la producción, transporte y logística del hidrógeno verde y su contribución a la descarbonización, con la mirada puesta en las cero emisiones netas.
La jornada se enmarca dentro de las acciones contempladas en el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado el 13 de junio de 2023 en el ámbito del hidrógeno entre el Puerto de Bilbao y el Puerto de Ámsterdam, y al que posteriormente se ha sumado el puerto de Duisport, en Alemania. Este desarrollo facilita el suministro de hidrógeno vasco a consumidores industriales clave en la región Rin-Ruhr. Es importante destacar el papel fundamental del ecosistema holandés del hidrógeno para distribuir en los mercados holandés y alemán el hidrógeno verde y combustibles sintéticos producidos en la Península Ibérica.