Tras un difícil año, el Puerto de Bilbao emprende nuevos retos que le permiten mirar al futuro con perspectivas de crecimiento, de nuevos proyectos y de grandes oportunidades para ser el puerto que quiere y debe ser.
Los tráficos portuarios reflejarán al cierre de este 2021 la realidad de un ejercicio especialmente complicado para el Puerto de Bilbao, que además de enfrentar los problemas asociados a la pandemia, como el resto de puertos del sistema, aún sigue haciendo frente a las dificultades que supone el Brexit, al tiempo que va recuperándose poco a poco de los daños ocasionados por la huelga de la estiba de finales de 2020 y comienzos de 2021,
Sin embargo, como apunta el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, los tráficos de 2021 “dibujan un escenario distorsionado que no corresponde al puerto que somos”. Los puertos son mucho más que las toneladas que mueven y Bilbao ha demostrado siempre, incluso durante la alerta sanitaria, que está al servicio de su tejido industrial y de su sociedad. “Nuestro objetivo no puede ni debe ser solo ganar tráficos y tener más ingresos. Debemos y queremos ser útiles al País, a sus ciudadanos/as y a sus empresas”, declara Barkala en su presentación del Libro del Puerto de Bilbao 2021. A pesar de todas las dificultades, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha implementado medidas económicas para paliar la crisis, ha aprobado inversiones estratégicas que crearán nuevas oportunidades, y ha realizado importantes avances en digitalización, intermodalidad, innovación y sostenibilidad. Todo ello, con el único objetivo de ofrecer soluciones múltiples, eficientes y competitivas para la industria y el tejido económico y social de su área de influencia.
Mentalidad innovadora
El Puerto de Bilbao quiere ser referente de la apuesta por la digitalización, la innovación y el emprendimiento. Para ello, se ha adaptado a los nuevos requisitos del sector: integración en la cadena logística, optimización de flujos de transporte o digitalización de procesos. Asimismo, de cara a disponer de un puerto sostenible y comprometido con el medio ambiente, impulsa iniciativas pioneras, tanto a nivel interno de mejora y automatización de sus procesos internos, como a nivel externo, a través de su plataforma telemática e-puertobilbao, de optimización de los flujos de información entre empresas de comunidad logístico portuaria como soporte de los servicios portuarios
Compromiso medioambiental
La Autoridad Portuaria de Bilbao continúa impulsando diferentes iniciativas orientadas a conseguir que el puerto sea un enclave más eficiente y sostenible, promoviendo un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables en instalaciones individuales o colectivas.
En esta línea de actuación, ha adjudicado recientemente los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de un Plan de Transición Energética, con el fin de conseguir un escenario neutro en carbono para 2050 en la línea de los objetivos europeos, nacionales y regionales.
Los trabajos finalizarán en los primeros meses de 2022 y dotarán al Puerto de Bilbao de un análisis de las necesidades energéticas actuales y futuras, para lo que se establecerá un Plan Estratégico de Descarbonización a 2050 que marque las líneas prioritarias de trabajo basado en criterios objetivables, con hitos intermedios que permitan evaluar su consecución.
GNL e Hidrógeno
Además, se establecerá una Hoja de Ruta a 2030 con las intervenciones a realizar, junto con un sistema de evaluación y seguimiento.
Junto a ello, la Autoridad Portuaria promueve la instalación de un sistema de almacenaje y suministro de combustible LNG a barcos. El diseño flexible de la terminal permitirá dar servicio a distintas embarcaciones en el futuro, lo que representa una importante oportunidad de descarbonización para las operaciones en el puerto.
Además, proyecta una instalación de cold ironing para 2023 y otros proyectos claves y estratégicos, por parte de Repsol/Petronor, que le convertirán en 2024 en un hub de descarbonización como pieza fundamental en el Corredor Vasco del Hidrógeno.
El Puerto de Bilbao ha demostrado siempre una fuerte vocación multimodal. “El Puerto de Bilbao quiere ser útil al país, a los ciudadano/as y a sus empresas”, dice Ricardo Barkala
EL DATO
Nuevo Plan Estratégico, nueva hoja de rutaLa Autoridad Portuaria de Bilbao se dotará en breve de un nuevo instrumento de planificación estratégica, actualizado y eficaz, que le permita afrontar con éxito los nuevos desafíos para desarrollar políticas correctas. La entidad desea posicionar el puerto ante las nuevas tendencias generales, como resiliencia, impulso a la responsabilidad social corporativa o enfoque de servicio a la sociedad, y a responder a los retos específicos del sector logístico-portuario, como son la orientación al cliente, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la transparencia y agilidad, la integración modal, el desarrollo tecnológico y digital en ecosistemas innovadores o la cultura colaborativa y transversal.
“Lo que decidamos y hagamos hoy dibujará́ el Puerto del mañana”, afirma Barkala en referencia a un Plan Estratégico que estará́ listo en primavera y será la nueva hoja de ruta de la entidad para impulsar sus mejores fortalezas, especialmente en los tráficos de corta distancia.
La Autoridad Portuaria elabora un Plan de Transición Energética, con el fin de conseguir un escenario neutro en carbono para 2050 en la línea de los objetivos europeos, nacionales y regionales
Portada del Libro del Puerto de Bilbao 2021. Libro del Puerto de Bilbao + Quién es Quién 2021
El Puerto de Bilbao es protagonista del último producto editorial de Grupo Diario, que se distribuye a partir de hoy en un formato ideado para una rápida consulta de los principales rasgos que hacen de Bilbao el principal hub logístico del Arco Atlántico. Junto a la presentación del puerto y de los proyectos que impulsa tanto la Autoridad Portuaria como la iniciativa privada, un plano central desplegable muestra la transformación que ha experimentado el enclave en los últimos años.
El apartado de tráficos portuarios ofrece una panorámica general del carácter multipropósito de los muelles bilbaínos, que acogen una amplia variedad de mercancías, muchas de las cuales utilizan el ferrocarril como vía de llegada o salida.
El carácter multimodal del Puerto de Bilbao se pone de manifiesto a través de estos servicios ferroviarios y de los distintos puertos secos en los que participa la Autoridad Portuaria, en algunos casos como promotor único de los mismos.
El capítulo de Resultados Económicos presenta a la Autoridad Portuaria de Bilbao como una entidad que mantiene un perfil de endeudamiento cercano a cero que le permite una autonomía financiera y de gestión necesaria para implementar con recursos propios el desarrollo de las infraestructuras del puerto.
Más allá de las infraestructuras, que tienen también un capítulo propio en el Libro del Puerto de Bilbao, son las personas quienes componen la edición 2021 del Quién es Quién Bilbao, con datos actualizados de las empresas e instituciones involucradas en su actividad.
Inversiones para seguir creciendoEn 2021 la inversión prevista por parte de la Autoridad Portuaria es de 51,5 millones de euros. Las principales obras son:
Ampliación del muelle AZ-1 en 50.000 metros cuadrados de superficie y una línea de muelle de 251 metros lineales. Las obras, que estarán finalizadas a comienzo de 2023, se adjudicaron en junio a la UTE Rover Maritime-Murias-Ciomar por 27,4 millones aproximadamente, se inició en septiembre y el plazo de ejecución es de 18 meses.
Urbanización de 201.399 m2 de la Fase 1 del Espigón central. El presupuesto total de la obra es de 8,5 millones de euros y su finalización prevista es este 2021. En abril, la Autoridad Portuaria otorgó a Consignaciones Toro y Betolaza 70.150 metros cuadrados de esta primera fase, en la que invertirá unos 5 millones de euros y construirá una nave de 21.600 metros cuadrados.
Nuevo acceso rodado a la ZAD 2. Se inició en febrero y finalizará a finales de año. Tiene un presupuesto de 4,2 millones y aliviará la congestión de tráfico existente en el control de acceso del Puerto de Bilbao por el Kalero, permitiendo un acceso directo y separado desde el vial interno del Puerto.
Muelle de Emergencias, al abrigo del dique-muelle de Punta Sollana, para el atraque de buques con algún tipo de restricción para su atraque en muelle comercial, como averías mecánicas o similares, que impidan la navegación en condiciones de seguridad. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,17 millones, se iniciaron en marzo y estarán concluidas a finales de año.