Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao apoya la competitividad de las empresas vascas del mercado offshore

La vocación  del Puerto de Bilbao como infraestructura  al servicio del país y su industria, en este caso, offshore, quedó de nuevo subrayada ayer después de que el pasado junio acogiera la presentación del proyecto DemoSATH, una pionera plataforma de hormigón desarrollada por la ingeniería Saitec que se construye actualmente en el puerto vasco y que está llamada a revolucionar el avance de los sistemas flotantes de eólica marina.

  • Última actualización
    22 septiembre 2021 17:11

En esta ocasión, es el proyecto HarshLab, un laboratorio offshore presentado ayer en el Muelle Bizkaia, el que remarcó el apoyo del Puerto de Bilbao a la competitividad de las empresas vascas de la industria  offshore. Así, tras el éxito de la plataforma que puso en marcha en 2018 en BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia presentó una nueva versión del laboratorio HarshLab, de mayor tamaño y único en Europa, que dispone de mejores prestaciones y capacidades, ya que podrá ensayar equipos en funcionamiento a bordo, gracias a su conexión eléctrica y de datos, y bajar muestras al fondo marino.

 

Colaboración

El presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, fue el anfitrión de un acto que contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el Presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui; el director general de Tecnalia, Jesús Valero; el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director del Clúster de la Energía, José Ignacio Hormaeche.

Tapia agradeció expresamente a Barkala la colaboración prestada por la AP de Bilbao para el buen desarrollo de estas y otras iniciativas ligadas a la industria offshore, poniendo también el énfasis en el valor de la colaboración público-privada como única forma de impulsar la competitividad del país.  

 

Nueva versión

Además, Tapia recordó cómo el lanzamiento del primer HarshLab en 2018 supuso un gran avance para la industria offshore en Europa y cómo desde entonces ha dado servicio a más de 20 empresas ensayándose más de 500 probetas y muestras relacionadas con nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento o el fouling en el medio marino (fenómeno por el cual se adhiere y acumula material sólido a los elementos sumergidos o en contacto con agua de mar).

Al igual que su predecesor, esta nueva versión, que será botada en las próximas semanas, permitirá realizar ensayos y pruebas de nuevos materiales y desarrollos para la industria offshore, en un entorno real y en condiciones controladas. 

Tendrá conexión a la red eléctrica y de comunicaciones gracias a un cable dinámico que le conectará con la red submarina de BiMEP, lo que permitirá la recogida de datos y su posterior análisis. Esta conexión le otorga al HarshLab la posibilidad de ensayar equipos en funcionamiento a bordo y facilitar el manejo de cargas a través de diversos sistemas embarcados.

 

El laboratorio HarshLab en la costa vizcaína permitirá realizar ensayos y pruebas de nuevos materiales y desarrollos destinados a la industria offshore, en un entorno real y en condiciones controladas

EL DATO

500El lanzamiento del primer HarshLab en 2018 supuso un gran avance para la industria offshore en Europa y, desde entonces, ha dado servicio a más de 20 empresas ensayándose más de 500 probetas y muestras relacionadas con nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento o el fouling en el medio marino.

Al servicio de las empresasEl laboratorio HarshLab está destinado a empresas proveedoras de soluciones en los mercados de la energía offshore como Erreka, Credeblug, Ditrel Industrial, Glual, Hine, Navacel, Nem Solutions, Sasyma Coatings, Tubacex o Vicinay, que fueron las primeras en ensayar sus sistemas. Aunque se diseñó originalmente para impulsar las energías offshore, otros sectores, como naval, obra civil, pesca, comunicaciones, etc., podrán aprovechar la infraestructura. También se prevé su posible utilización para entrenamiento de profesionales en entornos offshore.

Tecnalia es un centro de investigación y desarrollo tecnológico referente en Europa, perteneciente a BRTA (Basque Research and Technology Alliance), con 1.400 profesionales de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Sus principales ámbitos de actuación son: Transición Energética, Transformación Digital, Fabricación Avanzada, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud.