Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao busca evitar la difusión de partículas procedentes de los graneles sólidos

En la búsqueda de la máxima sostenibilidad medioambiental de las actividades que se llevan a cabo en el recinto portuario, la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha aliado con la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la sociedad foral Beaz, para afrontar el reto de evitar la difusión de las partículas procedentes de los graneles sólidos.

  • Última actualización
    18 junio 2021 16:05

Interesados en lanzar un ecosistema innovador, ambos organismos han formulado dicho reto en cuya solución podrá participar cualquier persona emprendedora, startup, pyme, centro tecnológico o universidad, con una propuesta que pueda contribuir a la resolución parcial o total del mismo. Para ello, podrán presentar sus candidaturas hasta el 23 de julio.

La AP de Bilbao seleccionará la empresa ganadora del reto y se compromete a contratar a la empresa ganadora en el desarrollo de un proyecto piloto, por un valor inferior a 15.000 euros. La empresa ganadora dispondrá de un plazo orientativo de 6 meses, que se acordará individualmente con la APB, para ejecutar el proyecto.

 

Costes indeseados

El Puerto de Bilbao cuenta con varios muelles dedicados al almacenamiento, carga y descarga de graneles sólidos que han supuesto en 2020 un 12,4% del total del tráfico y que son gestionados por varias empresas concesionarias. Estos graneles se encuentran en su mayor parte almacenados en montones y a la intemperie, lo que hace que fenómenos meteorológicos como el viento, o el propio movimiento de carga y descarga, genere una difusión de partículas que, según la pulverulencia del material, puede suponer graves incidencias en las empresas colindantes.

Estos aspectos adversos de la operativa portuaria acarrean costes de operación, ya que la presencia de polvo en viales, redes pluviales, redes de distribución o el propio fondo de la dársena aumentan los costes de mantenimiento de la Autoridad Portuaria. Suponen también costes de emergencias o incidencias, puesto que los aspectos ambientales ligados a la manipulación de graneles pueden desencadenar emergencias o no conformidades legales que pueden afectar al rendimiento operativo del puerto o tener gastos no previstos de remediación que afecten a la eficiencia económica de la actividad.

Asimismo, generan costes de oportunidad que suponen una pérdida de calidad de servicio que puede impedir el desarrollo de otras oportunidades de negocio, así como costes de reputación, generando desconfianza entre distintos agentes sociales con efectos negativos en el desarrollo de posibles actuaciones sobre la infraestructura del puerto, con el consiguiente coste económico para la Autoridad Portuaria.

El reto planteado por la AP de Bilbao es definir “cuál es la mejor forma para evitar que las partículas difusas procedentes de los graneles sólidos almacenados a la intemperie en un muelle se dispersen hacia el espacio de empresas colindantes”

EL DATO

12,4%El Puerto de Bilbao cuenta con varios muelles para el almacenamiento, carga y descarga de graneles sólidos que supusieron en 2020 un 12,4% del total del tráfico y que son gestionados por varias empresas concesionarias.

La AP de Bilbao desea evitar la contaminación cruzada con otras mercancías, la interferencia con otras actividades productivas del puerto y las mermas de mercancía. Asignación de espacios y fomento de relaciones armónicas entre las empresasSegún las memorias de sostenibilidad de los diferentes puertos, la manipulación y almacenamiento de granel sólido en exteriores es la primera causa de emisiones a la atmósfera en los puertos. Así, la AP de Bilbao prioriza dar respuesta a las necesidades relacionadas con el deterioro del servicio: contaminación cruzada con otras mercancías, interferencia con otras actividades productivas del puerto y mermas de mercancía. 

Por ello, desea evitar interferencias con las actividades de las parcelas colindantes, tanto relacionadas con los procesos productivos como con los productos almacenados en dichas parcelas. En base a ello, la APB define dos puntos críticos de actuación:

• Durante el acopio a la intemperie de los materiales, ya que, si se pasan días en el muelle sin protección alguna, los episodios de viento hacen que se dispersen sin control, creando impacto en el entorno.

 

• Durante los momentos puntuales de manipulación de los graneles. Tanto desde el camión a muelle, como de muelle a bodega del buque.

 

Necesidades de empresas

Varias empresas del Puerto de Bilbao afectadas por esta problemática presentan necesidades específicas con relación a esta problemática. 

Haizea Wind fabrica cimentaciones y torres eólicas offshore y onshore en el muelle AZ2. La presencia de graneles sólidos acopiados a la intemperie en ese mismo muelle provoca que con rachas de viento estos materiales sean proyectados contra la fábrica y las piezas almacenadas en el exterior, dañándolas.

En el AZ1, Lointek fabrica grandes piezas (calderas industriales, reactores, sistemas modulares etc.) de hasta 2000 t y 150  metros de longitud en algunos casos. El portón principal de la nave está orientado al muelle, y tiene enfrente y a poca distancia los acopios a la intemperie de los graneles sólidos operados por otra empresa.

La terminal de contenedores CSP Iberian Bilbao Terminal, se ubica en el muelle A1. Existen graneles sólidos acopiados en el muelle Adosado y cuando el viento de componente S-SE sopla, una pluma de polvo procedente de los acopios impacta en los vehículos de los trabajadores y en el edificio principal de la terminal, con los consiguientes daños y costes.

La empresa Chronimet se dedica a la importación y exportación de chatarras y metales en el muelle AZ-1, y tiene su parcela perimetralmente cerrada con un vallado hasta varios metros. No tiene la parcela cerrada por la parte superior, ya que acopia chatarras y estas sobrepasan el vallado y necesita maniobrabilidad para las grúas etc. Además, está ubicada muy cerca también de donde se acopian las arenas en el AZ1.

Soluciones insuficientesLa AP de Bilbao ha valorado soluciones como paneles móviles,  cobertura de los montones con lonas, cinta transportadora carenada y humectante, o espray de agua. También ha valorado las medidas de la Guía de buenas prácticas de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos, pero tampoco han dado respuesta al reto planteado. Por ello, la solución que se busca debería ser una alternativa a estas medidas.

Según la AP de Bilbao, hay varios motivos por los que estas soluciones no han prosperado: desde la responsabilidad en la implementación de la solución a su viabilidad económica/operativa. En primer lugar, son las empresas concesionarias que almacenan y manipulan los graneles sólidos las responsables de implantar las medidas que minimicen la afección en el entorno de su actividad. Por otro lado, las medidas aplicables más efectivas existentes hoy exigen una importante inversión y son proyectos de gran envergadura difíciles de llevar a cabo. Por último, las medidas que se vayan a aplicar han de interferir o perjudicar lo mínimo posible en la operativa de almacenamiento, carga y descarga de los graneles sólidos, ya que esto influye significativamente en los costes de los operadores.