Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao dispondrá en 2023 de 251 nuevos metros de línea de atraque en el AZ-1

Con los muelles A-1, A-2, A-3, AZ-1, AZ-2 y AZ-3 ya en servicio, y la 1ª Fase de implantación del  Espigón  Central ya  ejecutada  en el  centro  de la  Dársena  de  la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido acometer las obras de prolongación del AZ-1 antes de llevar a cabo la 2ª Fase de ejecución del Espigón Central.

  • Última actualización
    24 marzo 2021 17:36

La Autoridad Portuaria ha sacado hace unos días a licitación, por un importe de 28,81 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 18 meses, el “Proyecto constructivo de prolongación del muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao”, que prevé la construcción de un nuevo muelle de 251 metros de longitud y la generación de una nueva explanada de 49.760 metros cuadrados de superficie. El plazo de presentación de ofertas ha quedado fijado en el 23 de abril y se prevé que las obras puedan estar finalizadas a finales de 2022, con lo que el muelle estaría operativo ya a lo largo de 2023.

El objeto de estas obras nace a partir de la necesidad de generación de nueva explanada portuaria para aumentar la capacidad para granel sólido en vistas al nivel de congestión actual de los Muelles AZ, todos ellos destinados a graneles sólidos.

 

Plena operatividad

Así, la Prolongación del Muelle AZ-1 estará constituida por un muelle de unos 251 metros de longitud con el que se trata de lograr la mayor longitud de nuevo muelle posible y la explanada asociada al mismo, sin invadir el canal de navegación para el acceso a la Dársena de la Ampliación,posibilitando la operatividad y explotación de los muelles de la misma.

Esta solución aparece ya recogida en el estudio “Efectos sobre la agitación de la Dársena Sur de la Ampliación del Puerto de Bilbao, de las alternativas de prolongación del Muelle AZ-1 en situación de Espigón Central totalmente construido” (CEDEX, diciembre 2016), en el que se analizaban tres posibles longitudes de prolongación y el efecto de las mismas sobre la agitación en la dársena Sur con el Espigón Central totalmente construido.

La Autoridad Portuaria ha sacado hace unos días a licitación, por un importe de 28,81 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 18 meses, el “Proyecto constructivo de prolongación del muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao”

EL DATO

49.760El proyecto prevé la construcción de un nuevo muelle de 251 metros de longitud y la generación de una nueva explanada de 49.760 metros cuadrados.

Reducción de la agitación en la Dársena SurCon los muelles A-1, A-2, A-3, AZ-1, AZ-2 y AZ-3 ya en servicio, y la 1ª Fase de implantación del  Espigón  Central ya  ejecutada  en el  centro  de la  Dársena  de  la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido acometer las obras de prolongación del AZ-1 antes de llevar a cabo la 2ª Fase de ejecución del Espigón Central.

Con motivo de las obras del Espigón Central, la Autoridad Portuaria de Bilbao encargó al CEDEX varios estudios sobre la agitación en la dársena de ampliación en diferentes configuraciones. En 2011, teniendo en cuenta el nivel de ocupación de los muelles AZs, y con vistas a las necesidades de aumentar el suelo portuario disponible para el granel sólido, se comenzó a estudiar las posibles alternativas para la prolongación del Muelle AZ-1.

Informe del CEDEX

Así, el último informe de agitación del CEDEX analizaba la influencia de tres alternativas de prolongación del muelle AZ-1 sobre la agitación en la Dársena Sur en situación de Espigón Central totalmente construido.  

Entre otras conclusiones, el informe “Efectos sobre la agitación de la dársena sur de la ampliación del Puerto de Bilbao, de las alternativas de prolongación del muelle AZ-1 en situación de Espigón Central totalmente construido” decía que con la prolongación del AZ-1 se reducían  los niveles de agitación en la Dársena Sur en situación de Espigón Central totalmente construido. Este estudio fue clave para descartar posibles interferencias entre las maniobras en el nuevo atraque del AZ-1 con los dos atraques del Muelle A-4 del Espigón Central (en particular el atraque Este). 

Por ello, teniendo en cuenta este y otros factores, la Autoridad Portuaria de Bilbao consideró conveniente que las obras de prolongación del muelle AZ-1 se ejecutaran con anterioridad a las obras correspondientes a la 2ª Fase del Espigón Central.