La Autoridad Portuaria de Bilbao ha informado sobre la necesidad de llevar a cabo una serie de importantes obras de mantenimiento de las tuberías que unen la Terminal Marítima de Petronor en el dique de Punta Lucero del Puerto de Bilbao, con su refinería de Muskiz.
Estas obras de mantenimiento obligarán a Petronor al corte total de la carretera que da acceso al puerto desde el barrio de La Arena (Zierbena), hasta la entrada al Puerto de Bilbao por Punta Lucero, bordeando la costa.
Los trabajos se prolongarán durante mes y medio, con el inicio de los mismos este pasado lunes 15 de julio, estando prevista su finalización el 31 de agosto. Durante este período, no se podrá circular por dicho vial, quedando cortado a todo tipo de tráfico. Las obras han sido señalizadas convenientemente, pudiéndose acceder al Puerto de Bilbao a través del resto de accesos, en especial por la N-644 (túneles de Mamariga).
Terminal marítima
La refinería de Petronor está conectada con la Terminal Marítima mediante un poliducto, compuesto por líneas de Propileno, GLP, Productos especiales, Gasolina (2). Gasóleo, Fuelóleo y Crudo.
Por su parte, las instalaciones de la Terminal Marítima marinas comprenden un espigón de 3.000 metros con tres atraques para buques de 500.000, 150.000 y 50.000 toneladas; un pantalán con tres 3 atraques, dos de ellos para barcos de 30.000 toneladas y uno para naves de 3.500 toneladas; tanques de almacenamiento para combustible marítimo (gasoil, fuel-oil); bombas para apoyo a la descarga de buques de crudo; recepción de aguas de deslastre.