Fiel a su cita periódica con el sector logístico y del comercio exterior de la Zona Centro, Uniport Bilbao regresó ayer a Madrid para reafirmarse como alternativa de competitividad frente a los grandes hubs transoceánicos.
Madrid. Cerca de un centener de profesionales asistieron ayer en el Hotel Ritz de Madrid al acto organizado por Uniport Bilbao en el que convergieron representantes de la comunidad portuaria de Bilbao y del sector exterior de la Zona Centro, a fin de seguir fortaleciendo la cadena logística entre ambos polos de competitividad.
La jornada de trabajo contó con el aliciente del estreno en la capital del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez, quien destacó la apuesta en esta nueva etapa de gestión por reforzar al cliente como eje en el foco de toda la labor portuaria.
Estas palabras fueron reforzadas por Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Desarrollo Comercial y Logístico de la Autoridad Portuaria de Bilbao, quien expuso ante los importadores y exportadores presentes el desarrollo infraestructural de Bilbao, las inversiones en curso y las líneas estratégicas de desarrollo con la innovación y la sostenibilidad como pilares fundamentales.
Al respecto de la descarbonización, Ormaetxe aseguró que en esta andadura “va a haber ganadores y perdedores”, subrayando la apuesta del Puerto de Bilbao por ser “ganadores”, tanto en lo que se refiere a la potenciación de la descarbonización por la vía de las bonificaciones a las tasas, como en lo relativo al modelo comunitario de energía renovable en curso o la incardinación de Bilbao como puerta de salida para el norte de Europa del Corredor Estratégico de Hidrógeno Verde.
Bilbao “no es un gran puerto hub transoceánico, pero somos capaces de ser competitivos y ser muy eficientes en tiempos de tránsito con cualquier puerto del mundo” señaló Natividad Rodríguez
Con respecto a los servicios prestados, Natividad Rodríguez, directora general de Uniport Bilbao, destacó que el enclave vizcaíno es el segundo puerto español que más crece en conectividad.
A este respecto, Rodríguez aseguró que Bilbao “no es un gran puerto hub transoceánico, pero somos capaces de ser competitivos y ser muy eficientes en tiempos de tránsito con cualquier puerto del mundo”.
La directora general de Uniport Bilbao alertó de que los grandes hubs están congestionados, algo que no sucede en Bil bao, “donde no hay necesidad de fondear con carácter previo a la escala, por lo que también somos muy competitivos en cuenta a la agilidad”, precisó.
Polivalente y especializado
Natividad Rodríguez, puso en valor el rol de Bilbao como puerta de salida natural para la Europa atlántica y destacó los más de 2.500 millones de euros de inversión privada en el enclave, en el que se apuesta por ser “un puerto polivalente” y un “puerto especializado” para “dar respuesta a todo tipo de carga”.
A ello contribuye de manera decisiva la comunidad portuaria integrada en Uniport Bilbao, que como señaló en el acto su presidente, Jaber Bringas, “es una comunidad portuaria comprometida”, como se puso de manifiesto en el número de empresas presentes ayer en Madrid y en el número de contactos B2B que tuvieron lugar de forma organizada durante la jornada con los exportadores e importadores de la Zona Centro.
Hay que destacar que la jornada contó con la presencia de Helen Pietersen, gerente del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, quien alabó la apuesta competitiva del Puerto de Bilbao.