Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao recibe a los participantes del I Congreso eólico marino

  • Última actualización
    22 noviembre 2022 13:40

El Puerto de Bilbao es fundamental en el desarrollo de la eólica onshore y offshore y, por ello, un centenar de participantes del I Congreso Eólico Marino han visitado este martes sus instalaciones para conocer sus servicios y las empresas instaladas que almacenan, montan y/o fabrican componentes eólicos.

El Congreso, que se celebra del 21 al 23 de noviembre en Bilbao Exhibition Centre, reúne a los principales expertos en eólica marina. Está organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), co-organizado por Basque Energy Cluster (Clúster de Energía) y cuenta como partner industrial el Ente Vasco de la Energía.

En su visita al puerto, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado la bienvenida a los participantes y les ha ofrecido información para una primera aproximación al principal puerto del Cantábrico especializado, entre otros tráficos, en la carga de transportes especiales, incluidos los componentes eólicos. Posteriormente, los asistentes se han dividido en dos grupos. El primer grupo ha visitado el aerogenerador DemoSATH de Saitec y, posteriormente, las instalaciones de Vicinay. El segundo grupo ha conocido las instalaciones y la actividad de Haizea Wind y Siemens Gamesa.

Al servicio de los fabricantes de eólicos

En Euskadi existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de la tecnología eólica, con un marcado carácter exportador, y el Puerto de Bilbao, atendiendo a su hinterland, cuenta con suelo para instalaciones de este tipo (fabricación o montaje/almacenamiento), una comunidad portuaria con gran experiencia en su transporte, carga/descarga, trincaje y asesoramiento, y servicios marítimos que le conectan a cerca de 900 puertos de todo el mundo.

Esta apuesta, además, se enmarca en el objetivo de ser un Green Port, con experiencias pioneras como la ubicación de un parque eólico y ser lugar para pruebas de I+D y montajes como el aerogenerador eólico marino del proyecto DemoSATH de las empresas Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables. Las operaciones de carga y botadura se realizaron en el Puerto, donde previamente la unidad de hormigón pretensado, que cuenta con una turbina de 2 MW, se había construido, ensamblado y equipado.

En su apuesta del Puerto por la energía renovable, la Autoridad Portuaria ha firmado, asimismo, el “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina”, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la eólica marina en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado la bienvenida a los participantes en su sede de Santurtzi.