Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao recupera hoy el pulso tras 57 días de huelga

Los estibadores del Puerto de Bilbao retornan este sábado 5 de diciembre a sus puestos de trabajo a partir de las 8.00 horas dejando atrás 57 jornadas de huelga, desde que el 9 de octubre iniciaran una movilización “en defensa de nuestros puestos de trabajo”. La activación por parte del Ministerio de Trabajo de la “hoja de ruta para una solución negociada”, que conlleva la formación de una mesa de negociación con las empresas de Bilboestiba CPE, ha propiciado la decisión sindical.

  • Última actualización
    04 diciembre 2020 19:24

A partir de las 08.00 horas de este sábado, los estibadores del Puerto de Bilbao dejan de ejercer su derecho a la huelga en cumplimiento del compromiso adquirido ante la apertura de una mesa de negociación para resolver el conflicto. La decisión se produce después de que a primera hora de la tarde de ayer, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, comunicara al Comité de Empresa y a las empresas de Bilboestiba CPE, la activación de la llamada “Hoja de ruta para una solución negociada” al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao.

De esta forma, aunque la huelga no decae formalmente hasta las 08.00 horas del próximo miércoles 9 de diciembre, los estibadores no ejercitarán su derecho, que han venido haciendo durante 57 jornadas consecutivas desde el pasado 9 de octubre.

A partir de ahora, según el calendario de la hoja de ruta propuesta por el Ministerio, las partes deberán mantener un mínimo de dos reuniones bipartitas de aquí hasta el 21 de diciembre y están citados a una reunión tripartita el 22 de octubre en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social de Madrid.

La segunda fase, sigue el mismo esquema y culminaría, de seguir adelante el proceso, con una reunión final el 13 de enero. Sin acuerdo para dicha fecha, la vía del diálogo se daría ya por definitivamente agotada.