Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao rehabilitará los antiguos cargaderos de mineral ubicados en Barakaldo

La Autoridad Portuaria de Bilbao, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo han alcanzado  un un acuerdo para la promoción, rehabilitación, conservación y custodia de los antiguos cargaderos de mineral existentes en la zona de servicio portuaria, dentro del término municipal de Barakaldo, y favorecer así la participación y disfrute de la ciudadanía.

  • Última actualización
    04 abril 2019 16:03

Imagen actual del cargadero Orconera. La compañía Orconera Iron Ore Company Limited fue la más importante de las empresas mineras filiales creadas entre 1871 y 1876 por siderúrgicas europeas en Bizkaia. Fueron 5 los muelles de carga construidos, todos con características similares. Actualmente, de todos ellos se conservan el cargadero nº 5 (construido en 1876), del cual se preserva gran parte de su estructura. El acuerdo fue anunciado ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala.

Los antiguos cargaderos de mineral de Barakaldo están situados a ambos lados del Puente de Rontegui. La mayoría son instalaciones de interés histórico-artístico y/o arquitectónico, y están en la zona de servicio del Puerto de Bilbao.

De ahí, que se haya llegado a una colaboración interadministrativa, cuyas actuaciones y objetivos quedarán recogidos en un protocolo de actuación que será firmado en las próximas semanas, tras ser informado el Consejo de Gobierno.

 

Actuaciones

Entre las actuaciones están el análisis de la singularidad y relevancia histórico-artística y/o arquitectónica de los antiguos cargaderos, principalmente de los de Orconera, Sefanitro y Cía y Franco-Belga, así como de las viabilidades técnicas y económicas de su eventual rehabilitación y conservación.

En función de dicho análisis se procedería a promover el reconocimiento por parte del órgano de la Administración General del Estado competente de la singularidad y relevancia histórico-artística y/o arquitectónica de estos cargaderos.

 

“1,5% Cultural”

Asimismo, se tramitarán las ayudas previstas para la financiación de trabajos de rehabilitación, conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa “1,5% Cultural” gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que es parcialmente sufragado por la AP de Bilbao mediante inversiones anuales en obras portuarias promovidas por la misma.

También se examinarán y estableceran fórmulas de cesión y/o explotación y gestión municipal de los señalados bienes, una vez rehabilitados. Por último,  el acuerdo prevé el inicio, en caso necesario, de los trámites para la modificación de instrumentos de planificación portuaria y/ o municipal, incluyendo una eventual desafectación de bienes portuarios para la integración de los mismos bajo la gestión municipal.

 

Actividad minera

Durante el siglo XIX hubo 23 cargaderos desde Olabeaga, en Bilbao, hasta la actual dársena de la Benedicta, en Sestao, por la gran actividad minera y exportadora del hierro que existió entorno a la Ría. Por su parte, el transporte ferroviario, así como las necesidades de carga de los propios buques y las mareas, definieron un tipo de cargadero que caracterizó y configuró los límites de la Ría, construyendo una composición paisajística con gran carga y valor histórico e identitario.