Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao y el Museo Vasco difunden la figura del empresario y fotógrafo Pedro Telesforo de Errazquin

La AP de Bilbao y el Museo Vasco de Bilbao recuperan la figura de Pedro Telesforo de Errazquin Astigarraga, reconocido empresario bilbaíno y fotógrafo aficionado, a través de la selección de trece imágenes tomadas por él que configurarán el ya tradicional calendario de la Autoridad Portuaria y que podrá adquirirse en el propio Museo.

  • Última actualización
    26 noviembre 2019 16:57

Las fotografías, fechadas entre 1860 y 1895, forman parte de un archivo de 530 placas de vidrio conservadas en el Museo Vasco y que, gracias a esta colaboración, ven la luz a través de un calendario para 2020, que se complementará con una muestra al aire libre en el Casco Viejo de Bilbao: en la calle La Cruz, cerca de la Iglesia de los Santos Juanes. La exposición se podrá contemplar hasta el 12 de enero.

Las fotografías muestran lugares que hoy casi resultan irreconocibles, y fueron tomadas entre los antiguos muelles portuarios de Bilbao y El Abra. Son, a su vez, un documento histórico excepcional por ser testigos fieles de los profundos cambios operados en la Ría a lo largo del tiempo.

 

Figura empresarial

Telesforo de Errazquin nació en Bilbao en 1834, y con tan solo 26 años pasó a regentar el negocio familiar, la consignataria Viuda de Errazquin e Hijos, con un patrimonio inmobiliario acumulado que le situaba dentro de los veinte mayores rentistas de Bilbao.  Su prestigio como empresario le llevó a ser nombrado primer presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao en mayo de 1886: y en 1887 presidió la Societé Centrale de la Dynamite, órgano supranacional que agrupaba a las cuatro fábricas Nobel localizadas en Francia, Italia, Suiza y España. También capitaneó la sociedad Unión Española de Explosivos, fundada en Bilbao en 1896, hasta su fallecimiento el 7 de julio de 1898. La figura profesional de Pedro Telesforo se complementó con su labor como fotógrafo aficionado que ahora se recupera gracias a esta colaboración.