Menú
Suscripción

El Puerto de Cartagena congelará las tarifas de servicios comerciales en 2023

  • Última actualización
    21 diciembre 2022 13:37

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado la congelación de las tarifas por servicios comerciales para el año 2023, como política de apoyo a las empresas portuarias y para ofrecer servicios que mejoren la eficiencia y la competitividad del Puerto de Cartagena.

CARTAGENA. Por tanto, se mantienen las tarifas de 2022 para servicios comerciales como alquileres, suministro de agua y electricidad, recogida de residuos o depósito de maquinaria, siguiendo la línea marcada por el Puerto de Cartagena desde el año 2010.

El Puerto de Cartagena cerrará el año con más de 35 millones toneladas en el tráfico total de mercancías, un récord histórico, superando la mejor cifra de 2017, y manteniendo su liderazgo en importación y tráficos de graneles.

“El futuro de la Región y del conjunto de España pasa por el Puerto de Cartagena”, ha resaltado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, que ha recordado que recordado que “vivimos en un contexto internacional de gran incertidumbre e inestabilidad. Hemos sido capaces de superar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia, de la guerra de Ucrania, de la inflación, con unos resultados que invitan al optimismo como palanca tractora de la competitividad, la internalización de la economía, de generación de empleo y de la descarbonización del transporte marítimo”.

En este sentido, para 2023, las previsiones son buenas. En turismo de cruceros, “consolidamos las cifras de prepandemia con 162 escalas con capacidad para más de 200.000 cruceristas, en un año con 16 nuevas escalas y donde crecemos en número de navieras que apuestan por el puerto de Cartagena”, ha informado la presidenta que ha incidido en que “la confianza de las navieras afianza a Cartagena dentro sus itinerarios porque ofrecemos un producto distinto a otros puertos, marcamos la diferencia”.

En cuanto a los retos, Yolanda Muñoz ha asegurado que “desde Cartagena buscamos ser capaces de combinar las dimensiones económica, social y ambiental, proporcionando valor añadido a las mercancías y estar plenamente integrados en las cadenas logísticas e intermodales, pero también somos contribuidores de calidad de vida para las futuras generaciones de personas”.

La presidenta ha enumerado la puesta en marcha del ferrocarril conectado con el centro de España para el tráfico de mercancías, la aprobación ambiental de Barlomar que permita al puerto ser referente en contenedores; el desarrollo de la ZAL y la puesta en marcha del nuevo muelle para el tráfico de ganado vivo.

En material de sostenibilidad, la Autoridad Portuaria seguirá potenciando el desarrollo de energías renovables como el hidrógeno verde; el gas natural como puerta de entrada con la inauguración de la ampliación del muelle Príncipe Felipe que permitirá el atraque y descarga simultánea de dos metaneros; la electrificación de los muelles y la ejecución de los proyectos de integración puerto-ciudad con el avance de las fases de Plaza Mayor y el proyecto Faro a Faro, en completa coordinación con el Ayuntamiento.

$!Miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona.