Menú
Suscripción

El Puerto de Ceuta acogerá un centro digital de proceso de datos

  • Última actualización
    17 noviembre 2023 16:26

El data center de más de 2.400 metros cuadrados marca un antes y un después en la estrategia de digitalización y desarrollo económico de la ciudad autónoma.

CEUTA. El puerto de Ceuta se ha convertido en el foco de la transformación digital de la ciudad autónoma con la implementación de un Centro Digital de Proceso de Datos (Data Center) masivo de datos. Esta instalación no solo promete ser un punto clave para la gestión de información esencial sino que también pretende impulsar el crecimiento económico y tecnológico de la zona.

Al acto de colocación de la primera piedra del proyecto, acudieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas; el delegado del gobierno, Rafael García; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel; el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, y el CEO de Avangreen, Manuel Gómez, además de un nutrido grupo de empresarios, políticos y militares de la ciudad.

La relevancia de este data center trasciende su mera funcionalidad, representa impulso para la infraestructura tecnológica de Ceuta. Ubicado estratégicamente en el Muelle de Poniente del puerto de Ceuta, este centro es un atractivo para la inversión y la innovación tecnológica, fomentando la llegada de empresas especializadas y la creación de empleo en el sector digital.

Además de este ambicioso centro, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha estado promoviendo desde 2019 diversas iniciativas para el desarrollo logístico y comercial del puerto

Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, ha destacado la creciente importancia de la interconexión y la gestión de datos en el mundo actual. Este data center, según Doncel, “es una respuesta necesaria a las demandas de un mundo cada vez más digitalizado y está alineado con la iniciativa de desarrollo estratégico digital que comenzó en Ceuta hace cinco años”.

Además de este ambicioso centro, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha estado promoviendo desde 2019 diversas iniciativas para el desarrollo logístico y comercial del puerto. Entre ellas, la implementación de una planta fotovoltaica y una hidrogenera, destacando el enfoque de Ceuta hacia soluciones energéticas sostenibles y eficientes.

Por su parte, Manuel Gómez, CEO de Avangreen, anunció una inversión adicional de 40 millones de euros en infraestructuras para Ceuta, incluyendo una planta solar y una hidrogenera, reforzando la posición estratégica de la ciudad.

El proyecto del Data Center se proyecta como un edificio que promete generar un notable impacto laboral, tanto directo como indirecto, con la creación de hasta 2.000 nuevos empleos en el sector digital de la ciudad. ADemás, con más de 3.600 paneles solares, el edificio no solo será un punto de referencia en el procesamiento de datos sino también en sostenibilidad energética. Gómez destacó que la inversión en el Data Center tendrá un retorno multiplicador en la economía local de la ciudad autónoma.