Menú
Suscripción

El Puerto de Ceuta recibirá 5,3 millones de euros del Fondo de Compensación Interportuario

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha decidido asignar a la Autoridad Portuaria de Ceuta un total de 5,3 millones de euros para el año 2024.La mayor parte del montante corresponde a la asignación para compensar el déficit estructural del enclave ceutí en los últimos años.

CEUTA. Del montante total, 1,2 millones de euros se dedicarán a compensar las bonificaciones por insularidad, aislamiento y ultraperifericidad que han supuesto en estos últimos ejercicios una pérdida significativa en los ingresos por tasas de la AP de Ceuta. Por otro lado, se destinarán 31.000 euros a ayudas a la navegación, mientras que los restantes 4,1 millones de euros se destinarán a actuaciones determinadas.

Para la Autoridad Portuaria de Ceuta, esta aportación refleja “la sensibilidad y buena disposición tanto por Puertos del Estado como del conjunto del sistema portuario español, que han tenido receptividad ante las demandas planteadas desde Ceuta”.

Hay que recordar que en los últimos años, la Autoridad Portuaria de Ceuta vino reivindicando una ayuda especial por parte de Puertos del Estado para hacer frente a las consecuencias del momento álgido de la pandemia, el fenómeno migratorio y la caída de los tráficos de la Operación Paso del Estrecho, motivada en gran medida por el cierre fronterizo con Marruecos, y que tuvo su asignación extraordinaria en el ejercicio 2022 con 11,65 millones atendiendo a la situación económica excepcional descrita.

Por otro lado, desde el Puerto de Ceuta también destacan la asignación de 2 millones de euros a través del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad de Ceuta.

La reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Portuario se celebró recientemente en Madrid con la presencia del presidente de Puertos del Estado y de los distintos puertos nacionales.

Dicho organismo aprobó la propuesta definitiva de distribución para 2023 y la propuesta inicial de distribución del Fondo para 2024 donde se ha aprobado repartir 36,1 millones de euros. Además, se ha aprobado mantener el mismo porcentaje del 5% de aportación de las Autoridades Portuarias al Fondo para 2024, excepto para Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Sevilla que será el 2,5%.

El Comité también ha dado luz verde a la actualización del programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria derivado de los Planes de Empresa para 2024, así como al presupuesto del Fondo para el próximo año.