El análisis también refleja que existe suficiente capacidad de reserva en Dover para atender picos adicionales de tráfico, así como la oportunidad de mejorar los flujos con un mayor número de buques en operación. Estas conclusiones vendrían a respaldar el trabajo de planificación que está llevando a cabo el Puerto de Dover en curso de Dover para desarrollar el puerto del futuro con el fin de mantener el éxito del tráfico de ferries más allá de un Brexit que aproxima su fecha de llegada.
Preferido por el mercado
El Puerto de Dover se presenta a sí mismo como una “clara preferencia del mercado de carga y lo seguirá siendo”, en base a valores como “agilidad, flexibilidad y capacidad”. “El Brexit no cambiará la geografía y con casi la mitad de toda la carga rodada del Reino Unido que disfruta ya de las ventajas de Dover, no sería solución redirigir a otros puertos incluso una pequeña cantidad del tráfico y es probable que ello incluso requiriera una inversión adicional de hasta 2.500 millones de libras”.
El Puerto de Dover lleva trabajando meses junto al Gobierno británico en el diseño de nuevos procesos aduaneros para facilitar los flujos de estos tráficos rodados incluso en el caso de un Brexit sin acuerdo. El informe de Drewry determina que el Puerto de Dover tiene la “resiliencia” suficiente como para hacer frente a las “disrupciones moderadas” ocasionadas por el Brexit y que existe una capacidad suficiente de servicios de SSS para absorber un exceso de camiones en el puerto en caso de restricciones de capacidad.