BILBAO. El Puerto de Gijón reforzará en breve su carácter de puerto industrial y energético cuando la compañía Zima Equity Investments, S.L., del Grupo Zima, ejecute su proyecto de construcción y explotación de un “centro logístico-industrial para la producción, ensamblaje y logística de elementos destinados a instalaciones eólicas marinas y elementos accesorios”.
Así se recoge en el anuncio de la Autoridad Portuaria de Gijón en el BOE por el que se inicia trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud presentada por Zima. En concreto, la compañía ha solicitado para tal fin el otorgamiento en régimen de concesión administrativa de un total de 128.005 metros cuadrados en el muelle norte de la ampliación.
El Puerto de Gijón dispone de grandes superficies vacantes, desde la ejecución de su ampliación, con idénticas características a las del espacio solicitado, para la implantación de otros proyectos, por lo que la solicitud de Zima se adecúa a la voluntad de la Autoridad Portuaria de poner estos espacios a disposición de los operadores interesados.
Cabe recordar que la Ampliación del Puerto de Gijón fue inaugurada el 11 de enero de 2011, después de seis años de trabajos que dieron lugar a un sobrecoste de más de 135 millones de euros y una polémica que fue dirimida en un juicio del que los máximos responsables de la Autoridad Portuaria por entonces fueron exonerados.
La infraestructura, que cumple ya diez años en servicio, aunque gran parte de su superficie permanecen sin uso, consta de un dique abrigado de 3.797 metros de longitud y 1.250 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros, para permitir el atraque simultáneo de tres bulkcarriers de 230.000 tpm con esloras de 325 metros.
Estas instalaciones aportaron al Puerto de Gijón más de 5.235 hectáreas de lámina de agua, 476 hectáreas de superficie terrestre.
Zima cuenta con una acreditada división industrial que desde 1974 viene aportando soluciones globales y comprometiéndose con las necesidades y demandas de sus clientes y del mercado. Está presente en un amplio abanico de sectores: cementero, energético, medioambiental, metal-mecánico, naval, petroquímico, siderúrgico.
A través de su filial Pine ha participado en el suministro, instalación y montaje eléctrico del parque eólico marino de Wikinger Alemania, constituido por Iberdrola y el más grande del mundo instalado en aguas profundas, a más de 40 metros de profundidad.