bilbao. El Plan de Empresa 2024-2028 estima asimismo un tráfico de 14,5 millones de toneladas en el presenta ejercicio y prevé que alcance los 14,2 millones en 2025. En todo caso, al elevar el nivel de ocupación de la superficie concesional en 23 puntos, la Autoridad Portuaria considera que la merma de ingresos por pérdida de tráfico será compensada, en cierta medida, por las tasas de ocupación y de actividad.
La inversión que contempla el plan aprobado para los próximos cuatro años asciende a 56,4 millones de euros; de los que 12,1 millones serán destinados a actuaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la energía. La inversión privada en el mismo período se estima que alcanzará los 713,9 millones de euros.
El Musel movió en el primer semestre del año un total de 7,65 millones de toneladas de mercancías, lo que supone una disminución del 27,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por capítulos, los graneles líquidos subieron el 82% debido a las descargas y cargas de 442.182 toneladas de GNL, pese al descenso de gasolinas y gasóleos, butano, y productos asfálticos que caen una media del 25%.
toneladas. El Musel movió de enero a junio 7,65 millones de toneladas, un 27,6% menos.
Los graneles sólidos por los muelles comerciales bajaron un 50% (2,4 millones de toneladas menos), debido sobre todo a la pérdida del tránsito de 2,5 millones de toneladas de carbones, con lo que la cifra resultante fue de 2,37 millones de toneladas.
En la mercancía general, los productos siderúrgicos crecieron un 10% y la mercancía contenerizada sumó 545.716 toneladas, un incremento del 47%.
Por su parte, la actividad en EBHISA, con 7,7 millones de toneladas, mantuvo una acentuada tendencia a la baja con 1,1 millones de toneladas menos en el primer semestre, lo que significa un descenso del 25% respecto al mismo periodo en 2023.
White Summit, la empresa matriz de HyFive, dio a conocer recientemente su proyecto para la instalación de una planta de producción de hidrógeno y metanol verde en El Musel. La iniciativa, denominada Musel Greenmet, supone la ocupación de 41.224 metros cuadrados de suelo portuario en la zona del valle de Aboño, y una inversión de 263 millones de euros en dos fases.
Durante la presentación de la iniciativa en ña Autoridad Portuaria de Gijón, que contó con la participación de su presidente, Laureano Lourido, el CEO de la empresa, Alejandro Sánchez Rojas explicó que el objetivo es que la planta se integre en el entorno, conformando un valle de combustibles verdes en Asturias que genere sinergias con la industria de la región y contribuya así a avanzar hacia la descarbonización. La previsión es que la planta esté funcionando en 2027.
Por otra parte, el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó, entre otros acuerdos, el pliego del concurso público para el otorgamiento, en régimen de concesión, de una superficie de dominio público portuario en el Muelle Romualdo Alvargonzález, para la construcción y explotación de un centro logístico-industrial para la producción, ensamblaje y logística de elementos destinados a instalaciones eólicas marinas y elementos accesorios.
Junto a este proyecto existen otras iniciativas empresariales en distintas fases de tramitación en terrenos de la Autoridad Portuaria, relacionados con las energías limpias, la movilidad sostenible y la acuicultura.