Menú
Suscripción

El Puerto de Huelva avanza en las obras de su nueva doble rampa ro-ro

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy, acompañado por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, el acto de colocación de la primera piedra de la nueva doble rampa ro-ro (para tráfico rodado) en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

En su intervención, Antonio Sanz ha asegurado que infraestructuras como esta rampa ro-ro y otras que se están llevando a cabo son “una obligación” para continuar con el “crecimiento imparable” del Puerto de Huelva. En ese sentido, Sanz ha recalcado que “el Puerto de Huelva y su capacidad para generar riqueza está siendo clave para el desarrollo de la ciudad”.

La presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido al consejero de la Presidencia su visita y el apoyo de la Junta de Andalucía al puerto onubense. Pilar Miranda ha destacado que “la construcción de una doble rampa roro en el Muelle Sur representa una apuesta por la calidad y la eficiencia en la mejora de las infraestructuras que el Puerto de Huelva ofrece a las navieras, especialmente para dar servicio a la línea con Canarias, promover la implantación de nuevas líneas marítimas hacia otros destinos y en definitiva impulsar el tráfico de mercancía general, en nuestra estrategia de diversificación de la actividad”.

EL DATO
19,4

MILLONES. La inversión acometida por el Puerto de Huelva en esta infraestructura supera los 19,4 millones de euros. Además, el proyecto de construcción de la nueva rampa roro ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.

Asimismo, Pilar Miranda ha añadido que “con esta nueva infraestructura, aumentaremos la operativa, ya que se sumará a la ya existente permitiendo atracar cuatro buques a la vez, además de potenciar nuestra competitividad y posicionamiento como nodo de referencia multimodal del suroeste europeo y nodo oficial del Corredor Atlántico”.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, quien ha agradecido a la presidenta del Puerto de Huelva “su esfuerzo y apuesta por atraer y emprender nuevos proyectos como éste, en la zona comercial de Palos de la Frontera, que además de contribuir al desarrollo integral del Puerto, contribuirá a dinamizar la economía, generar nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio, con repercusión en toda la provincia”.

Muelle Sur

El Muelle Sur representa la apuesta del Puerto de Huelva por diversificar su actividad. Por ello, concentra el movimiento de la mercancía general, convencional, carga rodada y tráfico en contenedores. Este muelle ha registrado un incremento de un 27,7% en el movimiento de las Unidades de Transporte Intermodal (UTIS) durante el año 2022, que hacen uso de las conexiones marítimas Huelva-Canarias. La nueva rampa ro-ro se encuentra ubicada en el Muelle Sur, que conforma una plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, con una zona ro-ro (para el tráfico rodado) de 55.000 metros cuadrados, dotada de tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito. Por otro lado, el Muelle Sur dispone de una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva. Con una línea de atraque de 750 metros, en estos momentos se está culminando unas obras de ampliación de 525 metros.

Entre los servicios que ofrece este espacio se encuentra un moderno Puesto de Control Fronterizo (PCF), una terminal ferroviaria y una recién inaugurada terminal de pasajeros y de servicios portuarios.

Para mercancía a temperatura controlada, el Muelle Sur acoge las obras del proyecto del Hub logístico de frío sostenible destinado a unas instalaciones frigoríficas de conservación y congelado.

La obra

La obra de la nueva rampa para tráfico rodado consisten en la instalación de una nueva rampa ro-ro, así como la construcción de todas las infraestructuras necesarias para la óptima operatividad de la flota prevista. Contempla diversas actuaciones de remodelación, que permitirán la ejecución de esta nueva plataforma, como obras en la zona de atraque y amarre y la ampliación de la zona de embarque y desembarque.

El acceso a la nueva rampa ro-ro se realizará a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta plataforma permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se producirá el embarque.

Se trata de una estructura flotante de acero de planta rectangular 50×28 metros, amarrada a dos nuevos Duques de Alba, que están cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro, y se sitúan entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle. Al sur de la nueva plataforma se construirán ocho nuevos Duques de Alba, todos ellos cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y longitudes de hasta 40 metros Estos Duques de Alba permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán dotados de pasarelas de acceso entre todos ellos así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad. Tras la ejecución de estos diques, se instalará la nueva rampa Ro-Ro y sus sistemas de amarre y defensa a los nuevos diques. También, se instalará una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros, y se implantará un corredor peatonal en el todo el Muelle Sur. El proyecto finalizará con la adecuación de las instalaciones necesarias de alumbrado, electricidad y control semafórico.