En estos tramos se ha llevado a cabo la renovación y rehabilitación de las capas de asiento de sub-balasto y balasto, así como la sustitución de las traviesas de madera y del carril tipo RN-45.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, quien ha realizado recientemente una visita a las obras efectuadas, acompañado por la jefa del Departamento de Proyectos y Obras, Guadalupe Díaz, ha expuesto que el Puerto onubense, como responsable de esta infraestructura, ha decidido llevar a cabo una modernización y renovación de todas las vías férreas de “nuestra zona de servicio con el objetivo de impulsar nuestra competitividad como puerto intermodal, ya que como nodo del Corredor Atlántico Europeo, debemos contar con unas infraestructuras modernas en nuestra apuesta por fomentar las conexiones terrestres por ferrocarril con toda la península”.
Desde la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario, las Autoridades Portuarias de cada Puerto de Interés General, ejercen determinadas funciones asignadas al administrador de infraestructuras ferroviarias respecto de las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos.
Esta actuación está financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y ha sido llevada a cabo por la empresa Obras Publicas y Regadíos, S.A, con un plazo de ejecución de ocho meses.
Los tramos donde se han realizado las mejoras de la vía férrea están comprendidos entre los siguientes puntos kilométricos; de 0+080 al p.k. 1+178; del p.k. 2+970 al p.k 3+740 y del p.k. 4+380 al p.k. 6+340.