La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que ha participado en la apertura de la jornada junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otras autoridades, ha destacado la importancia de celebrar esta jornada en el Puerto de Huelva, ya que “este evento nos convierte en un foro internacional clave para decidir temas muy relevantes para el futuro de los puertos europeos relacionados con el transporte y la transición energética en la que el Puerto de Huelva tiene mucho que aportar, además de posicionarnos como puerto multimodal de referencia en el suroeste europeo”.
La presidenta del Puerto de Huelva ha destacado también que se trata del primer evento de estas características celebrado en España que tiene lugar tras la pandemia y que reúne a representantes de tres Corredores europeos.
De hecho, una vez finalizado el evento se elaborará un documento con las principales conclusiones de la jornada, que servirá de base y recomendaciones para las futuras directivas que se desarrollen por parte de la UE en el sector del transporte. Estas conclusiones servirán también para reforzar la posición de España en la Unión Europea y visualizar a Huelva como el puerto de entrada del suroeste europeo.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha manifestado que es muy importante que el Puerto de Huelva esté incluido en la red de básica de puertos de la Red Transeuropea de Transporte y en el Corredor Atlántico, lo cual le permitirá optar a fondos europeos. Igualmente, Álvaro Rodríguez Dapena ha añadido que “Huelva será un nodo importante, tanto por sus conexiones terrestres con otros puertos de la red básica, como por las conexiones marítimas con las Islas Canarias. Por otra parte, los puertos pueden ser una punta de lanza para capitalizar grandes proyectos de transformación energética, y el Puerto de Huelva está preparado y en una situación geoestratégica privilegiada para ello”.
El Puerto de Huelva hace de anfitrión y participa en el comité organizador que ha organizado este encuentro técnico de 30 de los principales puertos de Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, Portugal y España, además de representantes de la Comisión Europea, las seis delegaciones ministeriales de dichos países, representantes de las principales empresas energéticas de estos países, principales navieras de cabotaje europeo y asociaciones marítimas.