"En el contexto estatal y mundial por el COVID-19, el comportamiento del Puerto de Las Palmas es un caso de éxito; desde luego es motivo de orgullo para la comunidad portuaria y los trabajadores y trabajadoras de esta Autoridad Portuaria”, destaca Luis Ibarra, presidente de la APLP.
“Pero la trascendencia de las cifras del Puerto de Las Palmas en un año tan complicado y con tanta incertidumbre a todos los niveles va más allá de sus muelles. Su experiencia acumulada a lo largo de los siglos ha permitido que en 2020 fuera un noray seguro para otros puertos, que podrán amortiguar sus pérdidas con el aval del sistema, para las economías locales y, en última instancia, para muchas familias canarias”, añade el presidente.
Los datos
Un dato que refleja la fiabilidad del Puerto de Las Palmas es el movimiento de TEUs. Como en 2019, el pasado año los puertos de Las Palmas superaron el millón de TEUs (1.006.853 en 2019 y 1.033.486 en 2020) con un crecimiento del 2’65%.
De ese 1.033.486 de TEUs del pasado ejercicio, 951.826 se operaron en las tres terminales de contenedores del Puerto de Las Palmas, un 5’30% más que en 2019. Por el contrario, esa misma operativa descendió en Puerto del Rosario un -18’51% y en Arrecife un -22’16%.
Los descensos globales de Puerto del Rosario (-23’64%) y Arrecife (-25’57%) están íntimamente ligados a la caída del consumo insular asociado al turismo. Esta correlación entre el descenso del tráfico total en estos puertos y el descenso en el consumo turístico de las islas puede deducirse también de tráficos específicos como el ro-ro (-12’69% de vehículos en Puerto del Rosario y -25’68 % en Arrecife).
Un caso similar afecta al puerto de Salinetas, cuya especialización en suministro de combustible para aviones (que en 2020 redujeron sus frecuencias a mínimos desconocidos) le ha supuesto una merma del -41’54%.
Crecimiento en el Puerto de Arinaga
Situación contraria es la del Puerto de Arinaga. Varios factores determinan su crecimiento en 2020, que ha sido del 10’69%.
Pero sin duda, la reubicación de espacios entre los puertos de Las Palmas y de Arinaga y su agrupación por actividades ha permitido que la ocupación del suelo en esta infraestructura del sureste grancanario sea casi plena.
Esa actividad ha generado un movimiento muy importante que habla de su pujanza industrial y su capacidad para generar economía y empleo. Con 143 buques en 2020 (en su mayoría mercantes), el Puerto de Arinaga ha crecido un 37’50% en este apartado respecto a 2019.
Ese tránsito supone que cada dos días y medio el Puerto de Arinaga recibió un buque.
“El potencial que hoy día demuestra Arinaga era impensable hace pocos años, y más si valoramos que ha crecido pese a la pandemia”, señala Luis Ibarra. En 2021 no existirá espacio libre en el muelle de Arinaga “ya que habremos concesionado la totalidad de las parcelas, y entonces comenzaremos con las concesiones en la zona franca adyacente”.
Con ello, “Arinaga habrá alcanzado su velocidad de crucero y tirará aún más de la economía y del empleo en el sureste de Gran Canaria”, añade el presidente.
"Tomamos la difícil decisión de restar ingresos públicos a la Autoridad Portuaria para favorecer la competitividad de las empresas y atraer así nuevos tráficos y más volumen de negocio. Hoy se demuestra que fue una medida con previsión, con las luces puestas en el medio y largo plazo, y muy oportuna"
Medidas para favorecer la competitividadA las medidas adoptadas a lo largo de 2020 para contener los efectos mundiales de la pandemia en los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, hay que añadir otras decisiones cuyos resultados se verían a medio plazo cuando se adoptaron, y que hoy resultan claves para afrontar este año 2021 con la ventaja de poder favorecer la inercia positiva del 0’08% del Puerto de Las Palmas.
Es el caso de la bajada de los coeficientes correctores. Desde el pasado 1 de enero, los cinco puertos dependientes de la APLP han pasado a ser de los más competitivos de España en cuanto a tasas. Este objetivo compartido por la comunidad portuaria y la presidencia de la APLP consolida la competitividad de la oferta de nuestros servicios portuarios en los contextos del sistema estatal y del Atlántico Medio.
Las gestiones que realizaron el presidente, Luis Ibarra, y el director, Francisco Trujillo, el pasado año en Puertos del Estado para anclar las nuevas tasas portuarias a la Ley General Presupuestaria, suponen una rebaja media del 20% durante 2021.
“En su día tomamos la difícil decisión de restar ingresos públicos a la Autoridad Portuaria para favorecer la competitividad de las empresas, y atraer así nuevos tráficos y más volumen de negocio; hoy se demuestra que fue una medida con previsión, con las luces puestas en el medio y largo plazo, y muy oportuna para remontar la cuesta de enero que previsiblemente será este 2021”, afirma el presidente de la APLP.
En la tasa al buque, el coeficiente corrector pasa del 1’15 al 1, con una rebaja del 13’04%. En la tasa al pasaje, el coeficiente corrector pasa del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08%. Y en la tasa a la mercancía, el coeficiente corrector pasa del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08%.
A estos datos hay que añadir una bonificación sobre la tasa del buque específica para el puerto de Arrecife del 40%. Esta bonificación está diseñada para atraer tráficos de buques offshore y cruceros en parada de larga estancia.