Menú
Suscripción

El Puerto de Las Palmas suma nueva línea de atraque con la recuperación del pantalán Fransari

  • Última actualización
    03 junio 2022 16:08

El pantalán Fransari ofrece estos días una imagen que lo devuelve a sus mejores años operativos. La obra de acondicionamiento, que da solución a los problemas en las vigas pretensadas de los vanos y recupera 110 metros de línea de atraque, ha concluido antes del plazo previsto, quedando a expensas de la recepción final.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, recuerda que “pese a sus casi 18 kilómetros de muelles, la línea de atraque es hoy día una de las mayores demandas en el Puerto de Las Palmas”. Debido a problemas estructurales por el deterioro del medio salino, este pantalán situado en pleno corazón del Puerto de Las Palmas ha permanecido varios años con un uso muy restringido.

La obra consistió en el desmantelamiento de los vanos, viga a viga, y su traslado en barcaza hacia el muelle del Refugio para su descarga y gestión medioambiental. Los vanos fueron rellenados hasta formar una estructura continua, manteniendo su característico remate en martillo.

La obra en el pantalán Fransari comenzó el pasado mes de julio de 2021 y se ha dado por concluida en la primera semana de junio de 2022. La Autoridad Portuaria de Las Palmas sacó a licitación el acondicionamiento del pantalán de Fransari por un presupuesto base de 2.983.068,62 euros. Su plazo de ejecución era de 15 meses. Se acondicionaron 110 metros del pantalán (los cinco primeros vanos de la estructura, estando el resto del pantalán en condiciones óptimas de uso), y se mejoraron servicios, superestructura y elementos de amarre. Se optó por anular la estructura en voladizo y ejecutar un muelle continuo, dando así cabida a su uso por diferentes tipos buques.

“Es una intervención menor comparada con otros proyectos de construcción, pero de gran alcance dentro de la operativa portuaria”, agrega Luis Ibarra. Históricamente, el pantalán de Fransari tuvo su mayor ocupación con barcos destinados a la pesca, siendo referencia principal por su posición con respecto a las naves colindantes que hacían uso de la instalación para sus movimientos. En el trascurso de los años, esta estructura, en especial las vigas pretensadas, sufrió un deterioro importante hasta casi inutilizarla para su uso portuario. Esta obra recupera el pantalán Fransari para la operativa y amplía el tipo de buques a los que puede dar servicio.