Menú
Suscripción

El Puerto de Long Beach romperá la barrera de los 9 millones de TEUs en 2021

Hasta el mes de noviembre, las terminales de contenedores del recinto estadounidense habían superado los 8,6 millones de TEUs, lo que supone batir la marca del pasado año 2020, cuando se gestionaron en todo el ejercicio un total de 8,1 millones de TEUs.

  • Última actualización
    10 diciembre 2021 10:41

El puerto procesó 745.488 TEUs el mes pasado, lo que supone una reducción del 4,9% respecto noviembre del pasado año que, por otro lado, fue el mes de noviembre con más tráfico de su historia. Las importaciones cayeron un 5,3% hasta los 362.394 TEUs, mientras que las exportaciones descendieron un 6,4% hasta los 109.821 TEUs. El movimiento de contenedores vacíos se redujo un 3,6% hasta los 273.274 TEUs.

“En estos momentos, reducir el número de buques fondeados y retirar los contenedores de los muelles son nuestras principales prioridades para asegurar que los estantes de las tiendas estén llenos y los ciudadanos puedan comprar regalos durante la temporada navideña”, asegura el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero. "Estamos experimentando mejoras notables para lograr ese objetivo a medida que continuamos ayudando a nuestros socios de la cadena de suministro a ponerse al día y garantizar que los productos se entreguen lo antes posible", afirma.

Steven Neal, presidente de la Junta de Comisionados del Puerto de Long Beach, pone en valor "el enorme esfuerzo de nuestros trabajadores portuarios que continúan moviendo cantidades récord de carga hasta el 2021”. En ese sentido, adelanta que "tenemos la intención de mantener nuestro alto nivel de servicio trabajando con las partes interesadas en la industria del movimiento de mercancías para garantizar que los productos se entreguen de forma rápida y segura".

El puerto de Long Beach ha movido 8.630.053 TEU durante los primeros 11 meses de 2021, un 18,3% más que en el mismo período en 2020 

Tal y como informa el propio puerto, hay 34 buques portacontenedores fondeados esperando para entrar en el complejo portuario de la Bahía de San Pedro, frente a los más de 80 del mes pasado. Esta reducción ha sido posible gracias a la implementación de mejoras por parte de la Asociación Marítima del Pacífico, la Asociación Naviera Mercante del Pacífico y el Intercambio Marítimo de Sureste de California.

El pasado 25 de octubre se anunció una "tarifa de permanencia del contenedor", que se cobraría a los operadores marítimos por los contenedores de carga que permanecen más tiempo del estipulado en los muelles. Desde entonces, la tarifa se pospuso en medio de una disminución del 37% en la carga en las terminales de la Bahía de San Pedro. El Puerto de Los Ángeles también adoptó y pospuso la tarifa.

La Autoridad Portuaria de Long Beach continúa dando pasos importantes hacia el movimiento eficiente de mercancías, que incluyen la colaboración continua con terminales marítimas para ampliar las horas de operación, la creación de áreas de preparación temporal para contenedores llenos, e instar a los transportistas a realizar los mínimos viajes en vacíos.