El Puerto de Motril ha puesto en servicio nuevos equipos técnicos para la mejora y coordinación del tráfico portuario y terrestre. Se trata de un sensor rádar y una cámara de alta definición, colocados en la dársena interior, que permitirán la visualización de los muelles de atraque y las áreas de fondeo de los buques.
Toda la información será gestionada desde el centro de control de la Autoridad Portuaria, donde las imágenes quedarán grabadas. Según la empresa proveedora, los equipos instalados ofrecen la posibilidad de conocer en tiempo real y en cada momento la situación de los buques, monitorizar las maniobras de atraque o desatraque, dirigir y ampliar la imagen en un punto concreto del puerto y retroceder por si fuese necesaria la visualización de un hecho concreto.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha indicado durante la visita al centro de control que “este nuevo sistema de coordinación viene también a incrementar la seguridad en las dársenas portuarias”.
A partir de ahora se van a parametrizar los equipos para concretar y definir, entre otras cuestiones, la extensión de agua que se quiere controlar, así como se van a generar una serie de alertas para detectar cualquier anomalía que surja, entre otras.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Juma, por un importe superior a 50.000 euros.