Menú
Suscripción

El Puerto de Motril exporta 174 palas para aerogeneradores en dos meses

La Autoridad Portuaria de Motril confirmó ayer que el balance en la exportación de palas para aerogeneradores está siendo "positivo" , tras las 174 unidades movidas este verano. "La cifra representa el 20% del total de aspas que se movieron en 2018", subrayan desde el puerto andaluz.

  • Última actualización
    20 agosto 2019 15:01

La piezas fabricadas en España tienen un longitud de 74 metros, frente a los 62 metros que medían las manipuladas el año pasado, y han sido movidas en nueve embarques. Según la Autoridad Portuaria se trata de "las mayores palas que se fabrican". 

El primer embarque se hizo a finales de junio con destino al puerto alemán de Cuxhaven a bordo del barco "Nordic", diseñado para este tipo de transportes especiales. Posteriormente, continuaron los envíos a Ucrania, Finlandia, Senegal, Argentina y Estados Unidos.  "Los americanos han sido destinatarios del mayor cargamento, con 36 unidades en un buque, seguidos de cerca por Argentina, donde se exportaron 33 palas", explican desde el Puerto de Motril.

Las palas para aerogeneradores exportadas durante los dos meses de verano desde el puerto andaluz proceden de la planta de Vestas en Daimiel, Ciudad Real. "Y la mercancía está consignada en el puerto por el operador local Consignaciones y Estibas Motril", añaden desde la Autoridad Portuaria.

El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, remarca "las buenas comunicaciones por autovía, la disponibilidad de suelo en el muelle de las Azucenas y la posición estratégica de Motril respecto a los destinos finales", como los principales factores que valoran las empresas que trabajan con este tipo de transporte especial. 

García concluye que "se trata de una mercancía con una incidencia limitada en cuanto al cómputo general de toneladas, pero de gran valor añadido para la economía y el empleo que se generan entorno al puerto".