Menú
Suscripción

El Puerto de Pasaia instalará un nuevo sistema de iluminación inteligente

  • Última actualización
    18 enero 2024 13:14

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) da comienzo este jueves, 18 de enero, a las obras para la instalación de un nuevo sistema de iluminación en el canal de acceso a la Bahía de Pasaia.

PASAIA. Esta actuación, adjudicada a la UTE compuesta por Electrotécnica del Urumea, Vareser 96 y Electrotecnia Monrabal, tiene como objetivo reforzar la seguridad marítima en las operaciones nocturnas de entrada y salida al puerto.

El nuevo sistema lumínico, que se implementará en puntos estratégicos del canal de acceso que transita entre San Pedro y San Juan, se basa en luminarias inteligentes que permiten ser controladas en remoto durante el paso de los buques por el canal.

Con una inversión de 620.283,60 euros por parte de la APP, se estima que las obras tengan una duración aproximada de 24 semanas. “La tecnología a instalar permitirá incrementar la seguridad de las maniobras en bajas condiciones de luz y ampliar las operaciones en horarios nocturnos”, asegura David Candelario, director de la APP.

En concreto, en Pasaia San Pedro, se instalarán luminarias resistentes a las inclemencias marítimas a pie de muro, diseñadas específicamente para garantizar una iluminación eficiente y duradera adaptada a las condiciones del entorno cercano al mar.

Por otro lado, en Pasaia San Juan, una zona más alejada del agua se optará por columnas de alumbrado, que garantizan la integración con el paisaje del entorno, con proyectores LED de 495 W. Este enfoque proporcionará una iluminación suficiente y focalizada, iluminando las referencias físicas del entorno (salientes de la costa) que permiten así la navegación segura.

Además, el nuevo sistema operará de manera eficiente y respetuosa con el medioambiente, contribuyendo a reducir el consumo energético y la contaminación lumínica, ya que solo se activará cuando el buque esté operando por el canal en horario de baja visibilidad y no de manera permanente.