Menú
Suscripción

El Puerto de Róterdam apuesta por ser climáticamente neutro en 2050

  • Última actualización
    30 enero 2026 11:59

La Autoridad Portuaria de Róterdam ha presentado su Visión Portuaria 2050, que aspira a que el enclave holandés sea climáticamente neutro y el más competitivo, sostenible y resiliente de Europa.

RÓTERDAM. El núcleo de la Visión Portuaria establece que Róterdam será en 2050 el puerto más competitivo, sostenible y resiliente de Europa: un puerto seguro e innovador, de valor indispensable para la economía y la autonomía estratégica, e integrado en un entorno saludable.

Para hacer realidad esta visión de futuro, las alianzas público-privadas intensivas y un clima de inversión atractivo serán decisivos en los próximos años.

Boudewijn Siemons, director general de la Autoridad Portuaria de Róterdam, afirmó que “las empresas del puerto de Róterdam y su entorno siempre se han caracterizado por su apuesta por la innovación y el progreso para lograr un puerto sostenible y preparado para el futuro”.

“La Visión Portuaria muestra que, de forma conjunta, también estamos estableciendo nuevas prioridades para mejorar el clima de inversión, la autonomía estratégica y abordar la inminente escasez de espacio; por ejemplo, mediante una posible ampliación del puerto hacia el mar”.

En la nueva visión, el puerto de Róterdam aspira a ser climáticamente neutro en 2050 y a contribuir de manera decisiva a la economía circular. Gracias a la solidez de los clústeres empresariales y de las conexiones con el interior, el puerto seguirá desempeñando un papel clave en la seguridad del suministro y de la energía de numerosos productos de uso cotidiano.

Los nuevos conceptos de transporte, un mejor aprovechamiento de la inteligencia artificial y, entre otros factores, la producción circular abren oportunidades únicas para que el puerto de Róterdam sea más competitivo y más limpio.

Ante los desarrollos y amenazas geopolíticas, la “agilidad y resiliencia” se incorporan como un eje relativamente nuevo pero fundamental de la Visión Portuaria. Diversificar las importaciones entre distintos países y desarrollar una industria circular sólida reduce la dependencia de proveedores concretos.

La importación de energías renovables y una mayor generación energética —por ejemplo, mediante la eólica marina— contribuyen a la seguridad energética.

Los sistemas digitales deben estar protegidos de forma óptima frente a actores malintencionados. La posibilidad de alternar de manera flexible entre distintos modos de transporte limita el impacto de las disrupciones en la cadena de suministro.

Cuatro grandes ejes

Además de la agilidad y la resiliencia, la Visión Portuaria 2050 del Puerto de Róterdam se articula en otros cuatro grandes ejes: Logística inteligente y limpia; industria competitiva, climáticamente neutra y circular; calidad del entorno habitacional, naturaleza y medio ambiente y mercado laboral preparado para el futuro.

En cuanto a la logística inteligente y limpia, mediante sistemas inteligentes, el puerto garantizará en 2050 una mayor seguridad de suministro, seguridad energética y prosperidad económica.

Las cargas, los modos de transporte y las infraestructuras estarán conectados digitalmente y contarán con sensores inteligentes que se comunican entre sí. Los algoritmos seleccionarán de forma continua las mejores rutas de transporte y se emplearán vehículos y embarcaciones no tripulados.

Respecto a la industria competitiva, en los próximos 25 años, la industria de Róterdam se transformará en un polo de materias primas y productos semielaborados circulares, una amplia oferta de energías sostenibles y materiales estratégicos (críticos).

Esto es clave para la autonomía de los Países Bajos y de Europa. Los combustibles fósiles se reducirán al mínimo, aunque probablemente no desaparecerán por completo.

Sobre la calidad del entorno habitacional, en 2050, el puerto de Róterdam contribuirá a un entorno de vida saludable sin menoscabar las oportunidades empresariales. Esto podrá lograrse, por ejemplo, mediante el uso de combustibles limpios y suministro eléctrico desde tierra. Las alianzas público-privadas han incrementado el número de viviendas en la región.

Por último, en lo referente al mercado laboral, El puerto seguirá siendo un gran empleador atractivo y se volverá más diverso. Además, será más accesible gracias a nuevos conceptos de transporte.

La Visión Portuaria 2050 ofrece una perspectiva atractiva para el desarrollo del puerto, pero esa ambición exige acción. En primer lugar, es imprescindible un clima de inversión mucho más atractivo, con costes energéticos comparables a los de los países vecinos.

De lo contrario, las empresas invertirán en otros lugares en las industrias del futuro. También es urgente construir y modernizar infraestructuras y reforzar el mercado laboral. Por último, en el marco de la alianza NOVEX del puerto de Róterdam se está debatiendo cómo abordar la escasez de espacio.