Menú
Suscripción

El Puerto de Róterdam recibe una de las grúas más grandes del mundo

  • Última actualización
    27 septiembre 2023 17:24

Mammoet ha completado el montaje de su grúa de anillo PTC210-DS, una de las mayores de su flota, en Rotterdam para un proyecto de elevación de cargas pesadas para GustoMSC.

RÓTERDAM. La grúa, de 210.000 toneladas, tiene una capacidad máxima de elevación de 3.200 toneladas, se utilizará para realizar sustituciones de grúas en dos buques jack-up de instalación eólica marina (“Wind Orca” y “Wind Osprey”) para la empresa naviera/constructora Cadeler.

Está previsto que los trabajos de sustitución en los barcos “Wind Orca” y “Wind Osprey” comiencen en el tercer trimestre de 2023 y finalicen en el primer trimestre de 2024.

Cadeler destaca la importancia estratégica de estos proyectos de sustitución de grúas para consolidar su posición como proveedor clave en el sector eólico marino.

Montada en el propio astillero de Mammoet en Schiedam (Países Bajos), la Mammoet PTC210-DS es una de las cinco grúas de anillo de clase 5.000 t de su flota, y la única que opera actualmente en Europa.

La altura y el tamaño de la PTC210-DS, una de las grúas más grandes del mundo, contradicen sus mayores virtudes: su versatilidad y su capacidad para operar en zonas donde el espacio es limitado.

“La PTC210-DS es la grúa perfecta para este trabajo. Ocupa relativamente poco espacio, tiene un giro de 360 grados y la posibilidad de cambiar entre el modo de pluma fija y el de pluma abatible (como sólo pueden hacer las PTC), lo que da como resultado la mayor área de trabajo posible”, ha afirmado el asesor principal de Mammoet, Dirk Knoester.

“Estas grúas PTC también pueden montarse en numerosas configuraciones, por lo que es posible una configuración a medida para cualquier trabajo: diferentes longitudes de pluma principal y plumín, plumín fijo o abatible, diferentes cantidades de contrapeso y dos diámetros de anillo”, añadió.

“La decisión de construir el PTC210-DS en nuestro propio astillero de Schiedam estuvo motivada por la seguridad y la optimización del calendario para nuestro cliente.Nuestro astillero tiene una ubicación única en el puerto de Rotterdam, y esto nos dio la posibilidad de colocar la grúa entre los dos buques y servirlos al mismo tiempo”, ha apuntado el director Comercial de Mammoet, Remco Zandstra.

“Esto no sólo ahorra un tiempo considerable, al minimizar los movimientos de las grúas en el astillero y de los buques a lo largo del muelle, sino que también crea la solución más segura posible para realizar este proyecto”, añadió.