La Autoridad Portuaria de Rotterdam lanzó ayer públicamente su nueva aplicación “Boxinsider”, que permite a los cargadores y a los transitarios conocer dónde se encuentran sus contenedores en el momento en el que lo deseen.
Se trata de una innovación “no solo mucho más confiable que el enfoque utilizado hasta ahora, sino también mucho más fácil de utilizar y más eficaz que la búsqueda de información a partir de todo tipo de fuentes”, asegura el puerto holandés.
“Cuando compro un libro online, casi puedo hacer el seguimiento del paquete en vivo”, explica el CEO del Puerto de Rotterdam, Allard Castelein. “Con Boxinsider, ahora presentamos una solución similar para los contenedores. Al desarrollar aplicaciones digitales, estamos haciendo que nuestro puerto sea aún más eficiente, seguro y confiable. Soluciones como Boxinsider son buenos ejemplos de esta transición, por lo que son una combinación perfecta con nuestra ambición de ser el puerto más innovador del mundo”, señala Castelein.
La mayoría de cargadores, transitarios y otros usuarios aún recopilan información manualmente a partir de una variedad de sitios web sobre dónde se encuentran sus contenedores, lo que consume mucho tiempo e induce a errores.
Clientes
También puede provocar errores de planificación y suponen costosas consecuencias costosas. Con Boxinsider, a partir de la información de estado de los buques portacontenedores y de las terminales portuarias y los puertos secos, es posible rastrear contenedores y determinar los tiempos de llegada y salida esperados y reales de los buques, así como la descarga y salida de contenedores en las terminales de contenedores.
Además, la nueva aplicación del Puerto de Rotterdam advierte a los usuarios sobre cualquier retraso o interrupción. ABC Logistics, de Poeldijk, es uno de los clientes del lanzamiento de la nueva aplicación, y ha podido comprobar ya los beneficios del sistema. “Boxinsider nos brinda, rápidamente y con un esfuerzo mínimo, una imagen clara de los contenedores que podemos esperar en las diversas terminales de Rotterdam”, explica su gerente, Remco Verwaal, quien añade que es una aplicación “muy fácil de usar”.
Boxinsider funciona como una aplicación independiente, pero también se puede integrar con los sistemas existentes mediante un enlace.