Menú
Suscripción

El Puerto de Sagunto ganará competitividad con la puesta en marcha del PIF

La Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido darle un nuevo impulso al desarrollo del puerto de Sagunto con la licitación del servicio de apoyo a las labores de control del PIF de la dársena saguntina.

  • Última actualización
    01 septiembre 2020 12:57

Este nuevo contrato, que tendrá una duración de tres años y cuyo presupuesto de licitación supera los 108.000 euros, es el último paso para la puesta en marcha del PIF del puerto de Sagunto, toda vez que las obras para la construcción de las instalaciones ya han finalizado. Este montante se suma a los más de cuatro millones invertidos por la APV en la construcción del edificio, que llevó a cabo la empresa Dragados.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de septiembre. Un día después, con todas las propuestas sobre la mesa, la APV iniciará el proceso de evaluación con la apertura de los sobres administrativos, mientras que las ofertas económicas se conocerán el 7 de octubre.

La puesta en marcha del Puesto de Inspección Fronteriza tiene una importancia vital para la comunidad portuaria de Sagunto, toda vez que le permitirá ampliar su proyección internacional y llegar a muchos más mercados, además de otorgar un plus de competitividad a la oferta portuaria y logística de la zona. Hasta el momento sólo tienen acceso al puerto de Sagunto mercancías de origen vegetal, por lo que la instalación del nuevo PIF permitirá realizar también controles a mercancías de procedencia animal.

El nuevo PIF podrá realizar controles a mercancía de origen animal, aumentando las posibilidades de llegar a nuevos mercados a la comunidad portuaria

EL DATO

31.200 metros cuadradosEl PIF del Puerto de Sagunto se ha levantado en una parcela de 31.200 metros cuadrados, con un área construida de 3.783 metros cuadrados, de los cuales 1.875 se destinarán a zonas de inspección.

Las nuevas instalaciones de inspección del puerto de Sagunto están situadas en la zona interior del espigón que separa las dos dársenas, entre la concesión actual de Noatum y la factoría de Fertiberia, y se han levantado sobre una parcela de 31.200 metros cuadrados.

El edificio cuenta con dos áreas bien diferenciadas. Por un lado, la administrativa, compuesta por una zona de recepción y acceso, circulaciones, aseos y archivos, despachos para los inspectores, despacho de dirección, una oficina diáfana, una zona de descanso de personal, cuartos de instalaciones y vestuarios generales.

Por otro lado, el área de inspección de mercancías está subdividida en cinco bloques, de los cuales dos son para productos de origen animal, otros dos para productos de origen no animal y un último destinado a flores y maderas.

Equipamiento

Cada bloque está equipado con salas de recepción de mercancías, salas de inspección, almacenes y cámaras. El acceso desde el exterior es apto para carretillas y cuenta con muelles preparados para la descarga de las mercancías de los camiones con acceso al área de aparcamiento de vehículos pesados.

En total el área construida cuenta con 3.783 metros cuadrados: 1.296 metros cuadrados de uso administrativo, 1.875 para zonas de inspección y 612 superficies abiertas.

El desarrollo del puerto y de Parc Sagunt servirán para reactivar la economía. Sagunto: oferta logística para ayudar a reactivar la economíaLa puesta en marcha del PIF del Puerto de Sagunto no hace sino complementar y reforzar una oferta logística de primer orden que ayudará a la reactivación de la economía no sólo de la comarca, sino de toda la provincia de Valencia. Esa oferta pasa por varias acciones simultáneas: la reactivación en la comercialización de las parcelas restantes de la Fase I de Parc Sagunt y la reactivación de la Fase II, la construcción de los accesos ferroviarios al recinto portuario y de la red ferroviaria interna del puerto, y el impulso que quiere darle la Autoridad Portuaria de Valencia al proyecto de la Tercera Dársena.

Tal y como publicó Diario del Puerto el pasado mes de julio, Parc Sagunt mantendrá hasta el 25 de septiembre un nuevo período comercializador de las diez parcelas restantes de la Fase I. Asimismo, ya ha puesto en marcha el proceso de expropiación de terrenos para desarrollar la Fase II, que pondrá en el mercado más de seis millones de metros cuadrados de suelo para proyectos empresariales.

Por otro lado, Adif adjudicó antes del período estival las obras de construcción del acceso ferroviario al recinto portuario, algo que ha sido largamente demandado por la comunidad portuaria y las empresas de Sagunto y que servirá para conectar el puerto con la red ferroviaria general. Además, la APV acometerá la construcción de dos ramales ferroviarios en el interior del puerto, invirtiendo más de nueve millones de euros y propiciando que las principales terminales del enclave cuenten con conexiones ferroviarias.

 Asimismo, consciente de que el crecimiento de Valenciaport pasa por Sagunto, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha propuesto reactivar la construcción de la Tercera Dársena, un proyecto que quedó aparcado y que desde el Ayuntamiento de Sagunto se ha pedido a la APV que relance.