En cuanto a la actividad de los distintos grupos, se expuso la situación de las distintas líneas de actuación en las que el grupo de trabajo de Vehículos Nuevos está trabajando. Primero se informó sobre los resultados del Informe de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) sobre la Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria 2017. Cabe recordar que, en dicho informe, Sagunto figura como el puerto mejor valorado, junto con Santander y Pasaia, a pesar de encontrase penalizado al no disponer de acceso ferroviario.
Respecto a las puntuaciones otorgadas a Sagunto en el estudio de ANFAC, se propuso solicitar información más detallada sobre algunos de los aspectos que se valoran con el fin de poder enfocar con más exactitud las medidas de mejora a adoptar.
Por otra parte, se informó sobre las actuaciones llevadas a cabo en materia de señalización, iluminación, auditorías de carga/descarga y pavimentación, así como las próximas actividades previstas. En este sentido, se comunicó la participación del grupo de trabajo en las jornadas de formación dirigidas al personal manipulador de los vehículos que se están diseñando con objeto de divulgar la importancia de las buenas prácticas que proporcionen un tratamiento adecuado al vehículo conforme los requerimientos de los fabricantes. De esta forma, se pretende resaltar la relevancia que este tipo de tráfico supone para el puerto y las implicaciones que la operativa de esta mercancía, a su paso por las terminales portuarias, tiene para los clientes finales (líneas navieras y fabricantes de vehículos).
En cuanto al grupo de trabajo de Tráfico Siderúrgico, se realizó un seguimiento de las medidas contempladas en el plan de acción definido en 2018 enfocado a mejorar la agilidad en la recepción y entrega de la mercancía, la seguridad en la manipulación y la ausencia de daños durante los distintos procesos que se suceden en la operativa de este tráfico.
Por su parte, en el grupo de trabajo Tráfico de Contenedores se resaltaron los avances en el nuevo centro de inspección fronteriza, el acceso ferroviario y la próxima puesta en marcha de la salida automática del recinto portuario para los contenedores que dispongan de la autorización aduanera correspondiente.
Finalmente, el Consejo de Calidad dio cuenta de las acciones comerciales más relevantes que se están desarrollando y se puso en valor las líneas de colaboración con los clientes finales, entre los que destacan los fabricantes de automoción miembros de ANFAC.