Menú
Suscripción

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife entrega la nueva zona de ocio y baño de Valleseco

  • Última actualización
    11 marzo 2024 12:11

El puerto de Santa Cruz de Tenerife cedió ayer a la ciudadanía la nueva zona de ocio y baño del litoral de Valleseco en el acto de inauguración que ha incluido, además de la firma de dicha cesión, varios momentos que ya forman parte de la historia de Santa Cruz de Tenerife.

SANTA CRUZ DE TENERIFE. El primero de ellos, la presencia de ciudadanos de diferentes partes de la ciudad, sobre todo vecinos de Valleseco, junto con las principales autoridades regionales e insulares para celebrar este acto con el que oficialmente se avanza de forma definitoria en el ordenamiento del litoral de Valleseco. Han pasado dieciocho años desde que se firmara el protocolo de colaboración entre la por entonces Dirección General de Costas, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino sobre las acciones a desarrollar en el citado litoral.

El corte de cinta, habitual en toda inauguración que se precie, y la develación de un placa oficial en la que se reconoce la voluntad, constancia y papel desempeñado por los vecinos de Valleseco para hacer realidad este proyecto han sido otros de los momentos más destacados de la jornada en la que han tomado parte activa desde el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hasta el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, pasando por el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez dejó patente que “el puerto entrega a Santa Cruz para su uso esta nueva zona de baño y ocio que supone otra forma de potenciar el turismo y empleo en la capital”. Para Pedro Suárez “este acto ha supuesto un rotundo éxito y muestra de la importancia de la colaboración interadministrativa para sacar adelante proyectos de esta complicación y envergadura”.

Inversión de 19 millones de euros

Las “Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2” finalizaron el pasado mes de septiembre, con fecha de inicio el 1 de junio de 2021 de la mano de la UTE Dragados S.A/Construcciones Elfidio Pérez, S.L.

Con una inversión final de prácticamente 19 millones de euros, incremento final debido a la revisión de precios excepcional que hubo que aplicar en el último tramo de la obra, costeado por las cuatro administraciones implicadas en su desarrollo, la Zona de Charcos de Valleseco materializa el diseño al efecto de la “Sol y Sombra” de Casariego Guerra Arquitectos., que obtuvo el primer premio en el concurso de ideas convocado en 2005.

Cuenta con una longitud de 340 metros y una superficie total de, en diferentes ámbitos, de 13300 metros cuadrados en los que se han construido diques de protección, complementados con plataformas flotantes, así como muelles y rampas accesibles.

Este nuevo entorno, resultado de la colaboración entre la Autoridad Portuaria, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, se presenta como un testimonio de esfuerzo conjunto y representa un logro significativo para la integración del frente marítimo y la recuperación del espacio litoral para uso recreativo y urbano.